Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia presidente de la República, Iván Duque.
Referencia presidente de la República, Iván Duque.
Cortesía: Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque  y su equipo de Gobierno tendría ya programada una conversación con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski​. El contacto sería vía telefónica y se espera que el mandatario colombiano exprese su solidaridad con esa nación, actualmente afectada  tras los ataques armados por parte de Rusia. 

RCN Mundo logró establecer que la llamada telefónica estaba programada inicialmente para el pasado viernes 18 de marzo. Sin embargo, tuvo que ser reprogramada luego de que el presidente de Ucrania citara a un consejo de seguridad (de su Gobierno), sobre la misma hora que se tenía prevista la comunicación. 

Lea también: El papa llama a Zelenski, quien le invita a visitar Ucrania

El equipo del presidente Duque ya estableció contacto con el Gobierno ucraniano para que la llamada se logre "lo más pronto posible", según revelaron fuentes de Casa de Nariño a este medio.

También se conoció que el rechazo por parte de Colombia al ataque de Rusia a Ucrania, además de una manifestación de solidaridad y apoyo humanitario, serían algunos de los temas a tratar entre los dos mandatarios.

Colombia haría un ofrecimiento en conjunto con diferentes países para brindar ayudas humanitarias a los miles de ucranianos afectados, luego de cruzar las fronteras huyendo de la guerra. 

Colombianos en Ucrania

Cifras de la Cancillería a través de la embajada de Colombia en Polonia, señalan que 283 de 299 colombianos registrados en Ucrania han logrado evacuar ese territorio. Sin embargo, 13 de los connacionales restantes habrían manifestado su interés de permanecer allí, ya que tienen familia y arraigo.

Le puede interesar: Zelenski dice que la guerra es la puerta de Putin "para entrar en Europa"

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también se indicó que continúan con la asistencia a los colombianos evacuados, brindándoles orientación, alojamiento, alimentación y servicio médico, dependiendo del caso. A la fecha, hay hospedados 12 colombianos en Varsovia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.