Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Amín, consejero presidencial.
Jaime Amín, consejero presidencial.
Foto: Colprensa

El consejero presidencial para la política, Jaime Amín, se refirió a la situación que se vive en el Cauca por la minga indígena y aseguró que los congresistas que plantean dialogar con los manifestantes tienen legitimidad para actuar por dentro y por fuera del parlamento.

Sin embargo, Amín aseguró que el Gobierno, a pesar de mostrar gratitud a los congresistas interesados por querer ayudar, hace un llamado para que no se politicen las coyunturas.

Adicionalmente, recalcó que "el Gobierno solamente tiene, como delegados para atender este asunto, a la señora ministra del Interior, al alto comisionado de Paz y a la directora de Planeación Nacional que se encuentran en el sitio de los acontecimientos hace un par de semanas".

Lea tambiénEl informe con el que la población LGBT toca las puertas de la JEP

Amín también se refirió al episodio ocurrido en el Palacio de Nariño el pasado miércoles cuando varios congresistas llegaron hasta allí pidiendo ser atendidos por el presidente Iván Duque, para dialogar sobre la situación en el Cauca.

El consejero presidencial afirmó que algunos parlamentarios pudieron entrar y ser atendidos por Duque y otros funcionarios del Gobierno y quienes se quedaron afuera no pudieron ponerse de acuerdo para ser representados en el diálogo.

Audio

Consejero presidencial para la política, Jaime Amín, sobre situación en el Cauca

0:27 5:25

"No se pudieron poner de acuerdo en lo que originalmente ellos mismos plantearon, esto es que ocho o diez de ellos, eran casi 50, representando dos por departamento, de los más afectados pudieran ingresar a hablar con el Gobierno. No ocurrió así desafortunadamente", explicó.

Por otro lado, Amín habló también sobre la decisión del partido Cambio Radical de no apoyar las objeciones hechas por el presidente Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), asegurando que se sabía desde la campaña a la presidencia que esta sería modificada.

Lea acá: Cambio Radical rechazará objeciones a la JEP

Amín dijo que "el presidente ha tenido reuniones recientes con todas las bancadas, con las bancadas de Gobierno y los partidos cristianos; al mismo tiempo con los independientes. A cada una de esas bancadas les explicó cuál era el alcance de esas objeciones".

Aseguró que esperan que "se actúe con la responsabilidad del caso y con el planteamiento que ha hecho el presidente en su Gobierno de que son necesarias esas objeciones y en consecuencia el Congreso las apoye".

Finalmente, aseguró que el Gobierno trabajará para obtener los votos necesarios de los parlamentarios para que sean aprobadas las objeciones hechas por el presidente a la JEP.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.