Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá.
Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque tumbó la extradición de la ciudadana venezolana María Concepción Ramos Báez, de 45 años de edad, la cual había sido firmada por el exmandatario Juan Manuel Santos. 

De acuerdo con el expediente, Ramos es solicitada por un tribunal judicial de Caracas, señalada de cometer una simulación en importaciones con la presunta adquisición de 12 divisas.

Este trámite tenía como objetivo el ingreso a Venezuela de elementos como papaína, caseína, ácido cítrico y la lactato de calcio.

Pese a que la mujer venezolana tiene en su contra una circular roja de Interpol, el presidente Duque examinó el caso y derogó la determinación de su antecesor al resolver un recurso de reposición, ya que la persona solicitada en extradición dijo que era una perseguida política del gobierno de Nicolás Maduro. 

María Concepción Ramos Báez fue capturada en junio de 2018 en Colombia, y desde ese momento se inició la petición de extradición por parte de las autoridades de Venezuela.

“Manifiesta el defensor que no es viable proceder con la extradición de la señora Ramos Báez por cuanto, en la actualidad, cursa una solicitud de asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la resolución firmada por Duque. 

El documento agrega que "el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en materia de derechos humanos frente a la protección del refugiado, la protección a la vida e integridad física de todas las personas que se encuentren en su territorio y la observancia del principio de no devolución, considera procedente, en este caso en particular, revocar la decisión y, en su lugar, negar la extradición de la ciudadana requerida”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.