Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paisa, Iván Márquez y Santrich
Paisa, Iván Márquez y Santrich
YouTube

El presidente de la República, Iván Duque visitará este miércoles a los exintegrantes de la guerrilla de las Farc que se encuentran en el Espacio Territorial de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

El Jefe de Estado realizará ese encuentro luego que los excomandantes Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, ‘Jesús Santrichy Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’ anunciaran en un video su decisión de rearmare el camino de las armas, renunciando definitivamente al proceso de paz.

Lea también: Tengo la conciencia tranquila para mirar a cualquier víctima: 'Timochenko'

De acuerdo con información oficial de la Presidencia de la República, la agenda del mandatrio iniciará con la presentación de la estrategia Carpa Azul, donde analizará y solucionará “de manera rápida” los problemas que formulen las comunidades en materia de seguridad y de convivencia. 

En un comunicado de prensa se señala que “posteriormente, el Jefe de Estado efectuará un recorrido por el antiguo ETCR, durante el cual visitara los proyectos productivos de los excombatientes. También dialogará con los miembros del equipo “Remando por la Paz”, que representó a Colombia en el Mundial de Rafting (descenso de ríos o balsismo) efectuado en Tully, Australia, en mayo pasado”.

Y agrega la comunicación que "el mandatario intervendrá en un conversatorio con  excombatientes y miembros de la comunidad, durante el cual escuchará las inquietudes de los participantes y en compañía de los funcionarios del Gobierno les dará respuesta”.

Le puede interesar: Colombia no puede caer en divisiones políticas sobre la paz: Frank Pearl

Según los datos del Gobierno, será la cuarta visita que Duque efectuará a zonas donde se cumple el proceso de capacitación y reincorporación, ya que las primeras visitas las llevó a cabo a los entonces Espacios Territoriales de Pondores, municipio de Fonseca, en La Guajira, Tierra Grata, municipio de La Paz, Cesar, y La Fila en el municipio de Icononzo en el departamento de Tolima.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) dejaron de existir jurídicamente el 15 de agosto pasado, y serán sometidos a un proceso de transformación para mantener los beneficios a la población de excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación.

La Oficina de la Consejería de Consolidación y Estabilización, aseguró que los espacios territoriales serán transformados en veredas, centros poblados o corregimientos, según lo que determinen las autoridades del municipio en el que estén ubicados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.