Cargando contenido

Se critica que, al parecer, el proceso de licitación no contó con testigos del cierre ni una acta sobre el soporte del trámite.

Iván Duque y Enrique Peñalosa
Iván Duque y Enrique Peñalosa
Colprensa

El presidente Iván Duque salió en defensa nuevamente del proyecto para la construcción del metro elevado en la capital colombiana, adjudicado la semana pasada por parte de la Alcaldía de Bogotá al consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas.

El consorcio está integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, compañías que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Vea también: ¿Son viables las propuestas de los candidatos a la Alcaldía sobre el Metro de Bogotá?

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto, que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años.

Duque destacó, por medio de un trino, que el metro será un factor que permitirá cambiar la vida de las personas que viven en la capital del país, permitiendo a su vez dar un salto exponencial para el desarrollo de la ciudad.

“Con gran emoción le anunciamos al país que, con el aporte y el impulso del Gobierno Nacional, #BogotáTieneMetro. Una obra que por fin se adjudica para cumplir el viejo anhelo de los capitalinos. Una iniciativa que cambiará vidas y que contribuirá al desarrollo de nuestra capital”, señala el trino del presidente Iván Duque.

El mensaje del mandatario se conoce en medio de algunas críticas que se han conocido en contra del proceso de adjudicación para la construcción del metro elevado, las cuales apuntan a que al parecer el proceso no contó con testigos del cierre, ni una acta sobre el soporte del trámite.

Hace varios días, Peñalosa aseguró que cualquier entidad puede investigar la adjudicación del metro de la ciudad. En diálogo con RCN Radio, dijo que las críticas del senador Rodrigo Lara de una presunta colusión durante el proceso se derivan de la negativa de otorgarle la dirección de la Caja de Vivienda Popular a una persona que el congresista había recomendado para ese puesto.

"Que revise la Superintendencia de Industria y Comercio y todas las entidades este proceso. Acá hay entidades más especializadas que han revisado este proceso como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, pero por supuesto que todo el mundo revise esto", dijo.

Le puede interesar: Las próximas fechas clave para el Metro de Bogotá

"Esta teoría de la colusión se da luego que el señor político Rodrigo Lara, quien era muy cordial y amable hasta que nos pide un puesto en la Caja de Vivienda Popular y como no le dimos la mermelada y el clientelismo que él quería, entonces se volvió enemigo graduado de la administración", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido