Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana.
AFP

La canciller de Colombia, Claudia Blum, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversaron este viernes, lo que supone el primer contacto entre dos altos funcionarios de los presidentes Iván Duque y Joe Biden, informaron fuentes oficiales.

"Abordamos asuntos centrales de nuestra relación bilateral. Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-covid, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen trasnacional y el narcotráfico", expresó Blum en un video tras el encuentro virtual.

La canciller, que calificó de "productiva e interesante" la conversación con Blinken, señaló que también dialogaron sobre la cooperación para afianzar la paz y los derechos humanos.

"Dialogamos sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela", añadió Blum.

El Gobierno colombiano es el principal aliado en la región del jefe opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela, mientras que las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro están rotas desde febrero de 2019.

Finalmente, la ministra señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos se fortalecerán durante la Administración de Biden "tanto bilateralmente como en escenarios multilaterales".

"Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral", expresó.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y el mayor receptor de ayuda militar de Washington en la región pero Duque y Biden no han conversado hasta el momento a pesar de los estrechos vínculos políticos y económicos existentes entre los dos países.

El pasado 20 de enero Duque felicitó a Biden por su investidura como nuevo presidente de EE.UU. y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

"Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", afirmó Duque en una declaración.

Según escribió esta semana la Embajada de EE.UU. en Bogotá, las prioridades de la relación del Gobierno de Biden con el de Duque son la pandemia de la covid-19, la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional y la respuesta regional a la crisis venezolana.

Igualmente mencionó como temáticas clave la expansión del comercio, el cambio climático y los derechos humanos. EFE

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.