Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara retomaron el trámite del proyecto de ley anticorrupción presentado por el Gobierno nacional y la Fiscalía con mensaje de urgencia.

Con esta iniciativa se buscaría aumentar las penas para los delitos cometidos contra la administración, además de crear unas inhabilidades en materia de contratación para quienes cometan hechos de corrupción.

Lea también: Avianca llega a los 100 años luchando por superar crisis económica

El debate de esta propuesta comenzó con fuertes críticas al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, que fue quien construyó este proyecto, así como contra el fiscal (e) Fabio Espitia, quien lo está defendiendo en el Congreso.

El senador Armando Benedetti afirmó que la Fiscalía no puede presentar un proyecto de esta naturaleza, cuando ha habido impunidad en el caso de Odebrecht.

La Fiscalía tiene huevo de presentar un proyecto como este donde los únicos corruptos son ellos. Todo lo que dicen que van a penalizar, contra la administración pública, contra el concierto para delinquir, todo eso lo hizo la Fiscalía para tapar Odebrecht, por ejemplo”, indicó.

“¿O es que a alguien le queda alguna duda de que en Odebrecht no ha pasado absolutamente nada? Y fui el primero en decirlo en diciembre 5 del 2017 y todo se comprobó en el 2018”, añadió.

El congresista dijo que el trámite de este proyecto debería aplazarse hasta tanto sea nombrado un nuevo Fiscal General de la Nación en propiedad.

Yo lo que estaba haciendo era cuestionando la idoneidad del autor, no de los ponentes, los ponentes sabrán cuál es el afán de votarlo hoy y hasta de pronto sé las razones pero yo no voy a ser tan desleal. Lo que digo es que la persona que presenta este proyecto y lo está defendiendo aquí no tiene idoneidad, ni moral, ni jurídica, ni nada”, añadió.

Consulte aquí: Congreso define medida de dosis mínima de droga en Colombia

Algunos senadores, como Germán Varón Cotrino, ponente de la iniciativa, consideran que el proyecto debe salir adelante lo antes posible, porque se trata de un compromiso del Gobierno y del Congreso en materia de lucha contra la corrupción.

En caso de que esta iniciativa sea aprobada en primer debate, su trámite podría continuar en las plenarias en marzo del próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.