Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP

El fallo de la Corte Constitucional sobre la eutanasia en Colombia, que eliminó el requisito de tener una enfermedad terminal para poder acceder a esta práctica, continúa generando polémica.

La bancada provida del Congreso de la República, que está compuesta por legisladores de diferentes partidos políticos, emitió un comunicado en el rechaza la decisión de ese tribunal y afirmó que se está tomando atribuciones que no le corresponden.

Consulte además: Duque pide a EE.UU. declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo

Según los congresistas, la sentencia judicial “promueve la cultura de la muerte” y va en contravía del derecho a la vida establecido en la Constitución Política.

“La decisión de la Corte privilegia la muerte y no la defensa de la vida, dando la espalda a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud, como la medicina del dolor y la atención en cuidados paliativos, que han demostrado aliviar el dolor e incluso curar enfermedades. La vida es un derecho que hay que proteger, no transgredir”, indican.

Adicionalmente, señalan que el Congreso sí se ha venido pronunciando sobre la materia rechazando varios proyectos de ley que se han presentado para la regulación de la eutanasia. Además, afirman que no es cierto que exista un vacío normativo en torno al derecho a morir dignamente.

“Con esta decisión, la Corte vulnera una vez mas la labor legislativa del Congreso de la República; quien con contundencia ha expresado su voluntad política de no legalizar la eutanasia; esto cuando ha solicitado el archivo o ha votado en contra de varios proyectos que se han presentado a favor de regularla; entre los cuales está el reciente proyecto de Ley Estatutaria Nº 63 de 2020, el cual no fue aprobado en la Cámara de Representantes, el pasado mes de abril”, manifestaron.

Lea además: Lo que me divide del Pacto Histórico y Coalición de la Esperanza es la "terquedad y la lucha canina": senador Velasco

También advierten que con este fallo de la Corte Constitucional se está irrespetando el principio de separación de poderes, ya que es el Congreso el que debe definir si se regula o no la eutanasia, tema sobre el cual ya se ha manifestado en diferentes oportunidades negando las propuestas legislativas que se han presentado.  

“La Corte Constitucional ha manifestado que es el Congreso de la República quien debe legislar respecto de la eutanasia y nuevamente esa misma Corte ha usurpado funciones propias del Legislativo, al tiempo que contradice su propia línea jurisprudencial al transgredir la separación de poderes para reglamentar e incentivar una cultura de muerte”, indicaron.

Los congresistas que integran la bancada provida hicieron un llamado al país, para que a pesar de esta decisión, se siga priorizando la vida antes que la muerte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.