Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso.
Foto: Colprensa

El ex procurador Fernando Carrillo respondió contundentemente a las críticas contra su administración por parte de la actual procuradora general, Margarita Cabello, que decidió archivar el proceso disciplinario por gastos reservados de las Fuerzas Militares por supuestas falencias en la administración pasada.

Carrillo asegura que no es verdad que en su administración hubiera habido “grandes falencias investigativas”, sobre todo en ese proceso contra miembros de la Fuerza Pública.

En contextoHay que hacer una reingeniería en Procuraduría, pero no se puede acabar: Margarita Cabello

En un comunicado de dos páginas, Carrillo explicó que esa investigación la asumió el despacho del entonces viceprocurador general, Juan Carlos Costes, que recaudó una serie de pruebas como "copias de actas, misiones e informes de trabajo, constancias de pagos efectuados (y) actas de seguimiento", entre otras.

Esas pruebas, dice Carrillo, llevó a una formulación de pliego de cargos contra mayor general Martín Fernando de Jesús Nieto Nieto, al coronel John Ortiz Soto y al teniente coronel Alexander Parga Rincón.

Sin embargo, el caso después pasó a manos de la Sala Disciplinaria que, el 20 de noviembre de 2018, decidió anular todo lo que había adelantado el despacho del entonces viceprocurador. Pero Carrillo afirma que la validez de la prueba seguía intacta.

“Dicha decisión no tuvo que ver con los medios de prueba recaudados, por lo que el material probatorio que sirvió de fundamento para la citación a audiencia de juzgamiento conservó su valor. En efecto, no se afectó con aquella, la integridad de la prueba, ni su poder de convicción”, se lee en el comunicado.

Para Carrillo, la decisión de archivo de ese proceso que hoy toma la administración de Cabello no valoró las pruebas que recaudó el viceprocurador y que llevaron a la apertura de la investigación contra los miembros de las Fuerzas Militares

Lea tambiénEn maratónica jornada Senado aprobó 19 proyectos al final de la agenda legislativa

“La decisión de archivo se basó en desestimar los medios de prueba arrimados a la actuación, pues a juicio de la Sala Disciplinaria, en 2021, aquellos no permitían deducir responsabilidades por conductas con incidencia disciplinaria. No expone razonablemente por demás, en qué consiste la falta de contundencia de la prueba, limitándose a calificarla de manera general”, se lee en el comunicado

Más adelante dice que “contrasta este criterio con el que en agosto de 2018 había sentado la Procuraduría, cuando el Viceprocurador Cortés, con las pruebas recaudadas por la comisión de investigación ordenada por el Procurador Carrillo, citó a juicio disciplinario a varios oficiales del Ejército”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.