Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez y Michelle Bachelet
La fuerte respuesta de Marta Lucía Ramírez a Michelle Bacheletpor objeciones a la ley estatutaria.
Colprensa y AFP

Colombia le pidió a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que "entienda" que en el país existe institucionalidad, tras la exhortación de la diplomática a que haya una decisión integral para que la Justicia Especial para la Paz (JEP) pueda operar.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en una declaración en la Casa de Nariño, indicó que se está trabajando para que se pueda lograr un consenso sobre la ley estatutaria de la JEP, por medio de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a seis artículos.

“Nosotros, obviamente con todo respeto, le pedimos a la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU que entienda que en Colombia existe una institucionalidad que está trabajando para lograr que dentro de la Constitución vigente se pueda lograr un punto que nos permita llegar a un consenso”, sostuvo Ramírez.

Vea también'Romaña' no asistió a la JEP para rendir versión libre sobre secuestros

La vicepresidenta Ramírez se declaró a la espera de la respuesta de Bachelet sobre las violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando en Venezuela.

“Le diría a la comisionada (Bachelet) con todo respeto que estamos muy ansiosos para que con mayor prontitud se pronuncie sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos que hay en Venezuela”, puntualizó.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió este miércoles un rápido acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso colombiano para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empiece a funcionar, conforme lo estableció el acuerdo de paz con las Farc.

"Dos años después de la firma del acuerdo de paz, aliento al Gobierno a implementar la JEP de una manera integral", declaró la alta comisionada en la presentación de los informes de su oficina acerca de una serie de países ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

En contextoONU pide "acuerdo rápido" entre Gobierno y Congreso sobre ley estatutaria de la JEP

La ley estatutaria de la JEP ha vuelto al Congreso porque Duque considera que los artículos objetados no garantizan los principios de verdad, reparación y no repetición amparados en el acuerdo de paz.

Al respecto, Bachelet pidió una "decisión rápida" por parte de los poderes del Estado para que el JEP pueda operar "de una manera más independiente y se refuerce la seguridad legal de las víctimas".

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.