Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Carlos Galindo habla sobre tarjetones
Juan Carlos Galindo, registrador nacional.
Foto: Colprensa

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, rechazó el informe realizado por la fundación Paz y Reconciliación en el que denuncia supuestas irregularidades en los recientes procesos electorales que se han realizado en el país.

Galindo afirmó que ese tipo de informes ponen en riesgo las elecciones presidenciales que se adelantarán en primera vuelta el 27 de mayo.

“Todo lo señalado en ese informe está fundamentado en supuestos y no están las pruebas, afirmó el Registrador Galindo.

Señaló que “venir a cuestionar con generalizaciones sin pruebas un proceso de Congreso de la República que ocurrió hace unos meses, en estos momentos faltando 10 días para las elecciones (presidenciales), es poner en riesgo el proceso electoral del 27 de mayo”.

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, había asegurado en la víspera que la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha realizado acciones para mitigar los actos de corrupción que, según él, ocurrieron el pasado 11 de marzo y que se presentarán en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

De acuerdo con fuentes de la fundación, en los comicios del pasado 11 de marzo se habrían cobrado hasta 2.500 millones de pesos por candidato para manipular el sorteo de jurados de votación, así como para modificar los puestos asignados o colar jurados afines de un candidato en particular.

Los lugares que se verán más afectados por este flagelo –asegura la ONG- son los municipios de Soledad y Puerto Colombia (Atlántico), el área Metropolitana de Cúcuta y el Valle del Cauca.

-Rechazo de la Registraduría-

Según Paz y Reconciliación, otra problemática tiene que ver con el manejo de los formatos E14 y E-24, ya que en ocasiones se hacen tachones y enmendaduras, lo que para la fundación facilita que se cometan las irregularidades.

Para el Registrador Nacional, “justamente ese es el talante de ese informe, habría, podría. Decir que hay una red que modifica la elección del Congreso en un porcentaje específico. Pero, ¿Dónde están las pruebas? no podemos hacer esas afirmaciones sin fundamentos”.

Galindo explicó que siempre van existir diferentes entre el formularios E-14 y E-24 y para eso existe el proceso de escrutinio y la posibilidad procesal de las reclamaciones que se tramitan en el Consejo Nacional Electoral.

“Yo ya me había referido a unos casos específicos que están mostrando, que hay diferencias entre los formularios y siempre las hay porque una cosa es el pre-conteo y otra cosa es el escrutinios. Y por eso las autoridades electorales van definiendo esas diferencias”, indicó el Registrador.

En la cuestionada elección de jurados que trae el informe de Paz y Reconciliación, el Registrador indicó que es una selección aleatoria que tiene acompañamiento de la Procuraduría.

“En esos sorteos de los jurados se cuenta con el acompañamiento del Ministerio Público y se van designando las personas aleatoriamente”, afirmó.

-El logo de Gustavo Petro-

El Registrador Nacional se refirió a la denuncia que realizó el candidato presidencial Gustavo Petro sobre su logo en el tarjetón para estas elecciones presidenciales del 27 de mayo, que no fue cambiado en la tarjeta electoral para el 27 de mayo pese a que ya había sido autorizado.

“Justamente lo primero que yo hice cuando conocí las circunstancias sobre lo del logo fue ponerlo en conocimiento de la Procuraduría y Fiscalía, dijo.

Agregó que “este caso dio como resultado la renuncia del funcionario que estaba a cargo de ese departamento de la Registraduría en la que una abogada hizo la omisión sobre una resolución del CNE (Consejo Nacional Electoral)”.

Galindo puntualizó que “la Registraduría es una entidad con 3.800 funcionarios dedicados y se tienen una cantidad de medidas para garantizar el proceso electoral con el acompañamiento de la Procuraduría y la Fuerza Pública”.

Audio

Dura respuesta del registrador Juan Carlos Galindo a Paz y Reconciliación

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.