Cargando contenido

Las irregularidades se habrían presentado en el departamento de Bolívar.

Plenaria de la Cámara de Representantes
Plenaria de la Cámara de Representantes
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Planeación Nacional fue citado a un debate de control político en el Congreso de la República en el que se denunció un supuesto desfalco al Fondo de Regalías, específicamente en el departamento de Bolívar.

La congresista Karen Cure, de Cambio Radical, puso en conocimiento del Gobierno unas presuntas irregularidades con el manejo de los recursos en esa región del país.

Según la parlamentaria, hubo irregularidades en algunos contratos que se desarrollaron en el cuatrenio pasado.

Uno de los contratos que más genera preocupación fue el de casi 15.000 millones de pesos para el aeropuerto Montemariano en el Carmen de Bolívar. Un aeródromo en plena región de los Montes de María, que tiene una vocación agrícola, y que tiene a 45 minutos el aeropuerto de Corozal y a una hora y media los aeropuertos de Magangué y de Cartagena. Hoy en día, este costoso aeropuerto no cuenta con ninguna operación aérea”, sostuvo.

Le puede interesar: Plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá se extendió

Dijo además que durante la pasada administración, supuestamente se adquirieron “perfiles metálicos para las cubiertas de edificios, que en el mercado se encuentra a $9.900 y fueron compradas por la Gobernación de Dumek Turbay a $14.500”, las cuales iban a ser utilizadas para un hospital en Mompox que aún no entra en funcionamiento.

Cure mencionó además un “contrato de limpieza de vías, que se entregó al consorcio Mantenimiento Vial de Bolívar, donde aparecieron 752 kilómetros de más, a los 130 kilómetros que se deben mantener limpios el departamento”.

Esta situación llevó a la parlamentaria a pedir un intervención de los organismos de control para que se investiguen estos hechos.

El exgobernador Dumek Turbay, aunque no hizo presencia en el debate, había interpuesto una acción de tutela para frenar esta discusión en la Comisión Tercera de la Cámara.

Además, a través de esta acción judicial, el exmandatario solicitó que la congresista de Cambio Radical se retracte de las afirmaciones que ha hecho en su contra, advirtiendo que son calumniosas y “atentan contra su buen nombre”.

La tutela aún no se ha fallado y el debate de control político pudo realizarse sin ningún contratiempo.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido