Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El Gobierno Nacional reportó que en el pasado periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República que culminó,  fueron radicados un total de 320 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron sus propuestas.

Así mismo, señaló el ejecutivo que de este total, el presidente Iván Duque sancionó 23 leyes, de las cuales 9 hacen parte de la agenda del Gobierno, y de estas, se destacan la Ley del Día del colombiano Migrante radicado por la Cancillería; el de Conflicto de Intereses que presentó el Ministerio del Interior;  el de Crecimiento Económico radicado por la cartera de Hacienda; El proyecto de la Copa América presentado por los ministerios de Hacienda y Deporte; el de la publicación de las declaración de bienes por parte de los funcionarios del Estado presentado por el Ministerio del Interior; el de condenas y sanciones efectivas a corruptos que también fue radicado por el Ministerio de Hacienda, y el de la Historia Clínica Electrónica presentado por el Ministerio de Salud.

Lea también: La OEA condena la masacre de ocho personas en Tibú, Norte de Santander

“En este grupo de normas, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que reformó el Sistema de Regalías en el país, para garantizar más recursos para las regiones", señaló el ejecutivo. 

De dicha agenda, 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial, entre ellas, la de pliegos tipo y la Ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la de honores por la Operación ‘Jaque’; la de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación; tasa prodeporte; energías renovables; amnistía a multas, y lenguaje de señas, entre otras.

“También se encuentran a la espera de promulgación los actos legislativos de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, y el que establece la Región Metropolitana de la Sabana”, dijo el Gobierno. 

El Gobierno también reportó que, “durante los casi dos años de administración, ha impulsado leyes y reformas constitucionales que han sido vitales para el país, muchas de las cuales fueron compromisos de campaña del Jefe de Estado”.

Lea también: Murió el papá de Francisco Maturana a sus 97 años

Se trata de las leyes de reactivación económica, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; la Ley de Modernización de las TIC; que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos con el delito político; la Ley de Vehículos Eléctricos; la del reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública; la de rendición de cuentas; la a actualización de la Ley de Orden Público; Ley contra el abigeato y la que ratificó el acceso a la OCDE.

También están las leyes que crearon los ministerios del Deporte y el de Ciencia y Tecnología y la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.