Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samuel Hoyos y Carlos Chacón, en la Cámara de Representantes
Los representantes Samuel Hoyos y Carlos Chacón, en la Cámara.
Colprensa y Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes fue de nuevo el escenario de una confrontación, esta vez por el hundimiento de la reforma a la Justicia este miércoles, a pesar de que se le lanzó un 'salvavidas' para que fuera tramitada.

Los protagonistas de la fuerte confrontación fueron el presidente de la Cámara, Carlos Chacón y el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, quienes se culparon mutuamente del fracaso de la reforma constitucional.

En Contexto: Reforma a la justicia se hunde definitivamente: 'salvavidas' no tuvo efecto

Hoyos, congresista del Centro Democrático, pidió la palabra para protestar por las declaraciones dadas a la prensa por parte del presidente de la Cámara, Carlos Chacón, quien culpó a la Comisión Primera de hundir la reforma a la Justicia por no citar a sesión este miércoles.

"Yo respeto su decisión de haber hundido la reforma a la Justicia. Lo que no me parece de buen gusto, señor presidente, es que pretenda lavarse las manos con la Comisión Primera que ha sido diligente", dijo Hoyos en su intervención.

Audio

Congresista Samuel Hoyos, en la Cámara de Representantes

0:27 5:25

Samuel Hoyos dijo en medio de su intervención: "yo me esperaba de una persona como usted que la hundiera, esgrimiendo esos argumentos en un debate y no con mañas de medianoche".

El congresista se refería al 'salvavidas' lanzado por la Presidencia de la Cámara a altas horas de la noche de este martes, para intentar debatir la reforma a la justicia y evitar su hundimiento, el cual parece no haber tenido efecto.

Un comunicado enviado por la mesa directiva de la Cámara baja indicaba que se corría la plenaria de este órgano legislativo para las 6:00 de la tarde, y poder así darle trámite a la reforma a la justicia en comisión.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, afirmó que se había cancelado dicha sesión por la orden que había dado en presidente Carlos Chacón de citar una plenaria a las 9 de la mañana. En consecuencia, no había tiempo para citarla de nuevo.

Audio

Presidente de la Cámara, Carlos Chacón, en plenaria

0:27 5:25

“Tuve que cancelar la sesión para este miércoles en virtud de que fue citada a la misma hora la plenaria en la Cámara por su presidente Carlos Chacón. Por eso, en términos prácticos, significa que la reforma a la justicia se hunde por falta de trámite”, indicó más temprano el representante Hoyos.

A su turno, el congresista Carlos Chacón le respondió que le hubiera gustado que la reforma a la Justicia hubiera llegado a la plenaria de la Cámara para tener el gusto de hundirla.

En ContextoPor falta de trámite, Reforma a la Justicia se hundió en la Cámara

"No me da ni un centímetro de vergüenza que me digan que salvé al país de algo que se decía que era una reforma a la Justicia y que no reformaba nada. Le quiero decir lo siguiente, señor Hoyos, me complace y me enorgullece: cómo me hubiera encantado ser yo el sepulturero de ese adefesio", afirmó Chacón.

El Gobierno anunció que el año entrante presentará de nuevo una reforma a la Justicia pero que será concertada con todos los sectores que tengan que ver con esa rama del poder público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.