Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Colprensa

La Corte Constitucional envió una dura respuesta al canciller Carlos Holmes Trujillo, quien esta semana pidió al alto tribunal no invitar a los embajadores de Israel y Palestina a la audiencia para discutir sobre los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el Gobierno con Israel, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

En la misiva de dos folios, firmada por la presidente de la Corte, Gloria Ortíz, la Sala Plena calificó de inconveniente e irrespetuosa la petición del canciller sobre retirar la invitación a los embajadores. 

Le puede interesarArroceros le insisten al Gobierno renegociar el TLC con la CAN

“Por tratarse de una invitación opcional a una diligencia judicial pública y de carácter técnico, la Sala Plena de la Corte Constitucional considera inconveniente y poco irrespetuoso retirar la invitación a los embajadores”, dice el documento. 

La Corte reiteró al Canciller que la participación de los embajadores en la audiencia pública no se tornará política, debido a que se tocarán temas exclusivamente técnicos sobre dicho TLC. 

“La invitación a participar en una audiencia no es un acto que tenga una motivación política. Es una diligencia dentro de un proceso judicial que tiene un propósito rigurosamente jurídico (...) La Sala consideró razonable escuchar la versión estrictamente técnica”, explica. 

La Sala también precisa que “los embajadores de Palestina e Israel han sido invitados en calidad de expertos técnicos (...) como personas que pueden ilustrar a la corte sobre la materia”. 

En la carta que envió el canciller a la Corte advertía supuesta violación a la legitimidad de la Rama Ejecutiva o el Gobierno sobre asuntos internacionales. 

Le puede interesarCorte Constitucional revisará este año los tratados internacionales

Además, decía que aceptar que los embajadores de otros Estados intervengan, bien sea a favor o en contra en el proceso de aprobación interna de un tratado en Colombia, implica que “dichos terceros estados estarían inmiscuyéndose directamente en asuntos que son de competencia exclusiva del Estado colombiano”.

La audiencia en la cual está invitados los embajadores Raouf Amalki, embajador de Palestina y a Marco Sermoneta embajador de Israel se realizara el 21 de febrero

El TLC con Israel se firmó en 2017 con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales en materia de agricultura, educación y nuevas tecnologías para aumentar la productividad en el campo, según lo dio a conocer el Gobierno en su momento.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.