Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Andina (CAN)
Cortesía Presidencia de la República

Este sábado el presidente de la República, Iván Duque, encabezó el Vigésimo primer Consejo Presidencial Andino, integrado por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, en el que el mandatario le entregó la Presidencia pro tempore (por un año) de la Comunidad Andina (CAN), que ejerce desde el 8 de julio de 2020, a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En la ceremonia, que se realizó en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, estuvieron también presentes los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Guillermo Lasso; y de Perú, Francisco Sagasti.

Al acto oficial asistieron también la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, encargadas de destacar los logros alcanzados y  agradeciendo a los comités y grupos técnicos, a la Secretaría General de la CAN y a las autoridades en general, el trabajo adelantado en ese período.

Lea también: Defensoría identificó a 881.534 venezolanos con necesidades urgentes de protección en Colombia

Durante el encuentro, se hizo un balance de la gestión realizada por Colombia, desde que asumió durante algo más de un año en la cual se aprobaron 20 decisiones trascendentales, como el Estatuto Migratorio Andino, el Régimen Común sobre la marca país, la Norma Sanitaria y Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana, la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la Pyme en la región, la Carta Ambiental Andina y el Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino, (que gestiona información oficial sobre mercurio), entre otros proyectos.

“En esta coyuntura, cuando nuestro reto es avanzar hacia una reactivación segura, construimos una agenda de trabajo orientada a que la CAN pudiera adaptarse a las nuevas tendencias del comercio y de la economía global. Incluimos las nuevas tecnologías y la necesidad de una agenda digital. Volvimos a poner en el centro de la agenda regional temas de gran importancia como la agricultura, las compras públicas y el comercio ilícito e impulsamos el desarrollo de encadenamientos productivos, la promoción de exportaciones y la facilitación del comercio”, dijo la ministra Lombana, como presidenta de la Comisión de la Comunidad Andina.

Lea también: Suiza le donará a Colombia 4,3 millones de dólares para luchar contra las minas

También se elaboraron las guías electrónicas para compras públicas y servicios, que sirven de  instrumento para que las empresas conozcan y aprovechen más el mercado regional con productos de calidad y valor agregado.

Adicionalmente, Colombia puso a disposición de los países el Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Así, y con apoyo del Centro, se podrá avanzar en un proyecto de la gobernanza de datos, lo que permitirá consolidar a la CAN como un mercado en ese tema, generando empleo sostenible y cerrando brechas sociales, según se indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.