Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá

Más de 49 billones de pesos tendrá el sector Educación para el próximo año, tras la aprobación del presupuesto nacional para 2022, por parte del Congreso de la República. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación.

Este presupuesto aprobado permitirá garantizar los recursos para la gratuidad de la matrícula de los jóvenes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública. De igual manera, dispone los recursos para fortalecer a las instituciones de educación superior públicas, honrando los compromisos con rectores, docentes y estudiantes. 

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez consideraría que se mantenga migración haitiana si EE.UU financia ese proceso

Según la entidad, la educación inicial, preescolar, básica y media, tendrá recursos asignados de funcionamiento para las transferencias a las Entidades Territoriales Certificadas en educación y avanzar en el proceso de retorno a las aulas

"Los recursos se acompañan de un trabajo riguroso a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y los desafíos sectoriales con el objetivo de realizar la implementación de proyectos que hoy nos permiten avanzar en educación inicial, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, jornada única, doble titulación, educación rural, la evaluación y el fomento a la calidad", señaló el Ministerio de Educación. 

Agregó que, "así como lo relacionado con el fortalecimiento de las coberturas y calidad de la Educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros para completar el proceso de nivelación salarial que cierra la brecha en 2022, la bonificación pedagógica y el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones". 

El Ministerio de Educación indicó además que esta ley crea un nuevo mecanismo de pago, voluntario, aplicable a los créditos a ser otorgados por el Icetex para los estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad. 

Lea también: Llegaron a Colombia 100.000 dosis de AstraZeneca donadas por España

"Este mecanismo permitirá a los usuarios pagar sus créditos de manera proporcional al comportamiento de sus ingresos", explicó la entidad. 

Finalmente, recordó que "pasamos de tener un presupuesto de 38.5 billones en 2018 a 49.2 billones para 2021, siendo el más alto de la historia. Lo que significa un crecimiento de 11 billones respecto al 2018 y sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.