Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC
Archivo

El Gobierno de Estados Unidos oficialmente retiró a la extinta guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997, e incluyó a dos disidencias de las Farc y a sus cabecillas. 

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso. 

Su argumento es que, tras la firma del Acuerdo de paz hace cinco años, "las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo", dice el comunicado. 

Pero el Gobierno Biden aclara que esto "no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad". 

Su foco central es facilitar la ayuda de Estados Unidos a los excombatientes, pues mantener a las Farc en la lista impide que organizaciones o funcionarios estadounidenses puedan tener relación con personas y grupos aun considerados terroristas. 

A través de un comunicado, la oficina del secretario Antony Blinken confirmó  además que se designa como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a dos disidencias de las Farc. Son las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), liderada por alias 'Gentil Duarte', y de la Segunda Marquetalia, liderada por alias 'Iván Márquez'.

Pero a la lista también entran los respectivos líderes de esas organizaciones que son Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte; y Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Munoz, alias Jhonier. 

Respecto a la designación de las dos disidencia, la razón de la medida es por haberse negado a desmovilizarse y estar involucrados en actividades terroristas responsables de "los asesinatos de antiguos miembros de las Farc y líderes comunitarios". 

El Departamento de Estado confirma que la decisión significa que "todos los bienes e intereses en bienes de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro".

Además, quienes hagan transacciones con las personas designadas como terroristas, sean individuos o instituciones, "pueden ser ellas mismas objeto de designación" o  podrían ser objeto de "sanciones de cuentas de corresponsalía o cuentas de pago a través de Estados Unidos". 

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.