Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALVATORE MANCUSO
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso ante la Corte Suprema.
Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que pese a que en las últimas horas se conoció que un juez de Estados Unidos decidió deportar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, seguirán con el proceso de extradición.

“Las dos solicitudes de extradición presentadas al departamento de estado de EE.UU. por requerimiento de Justicia y Paz de Barranquilla, previo a lo requisitos a la fecha, no han sido negadas por las autoridades estadounidenses”, aclaró.

En contexto: Interpol emitió circular roja en contra de Salvatore Mancuso

El Ejecutivo argumentó que “ante la reciente decisión de la Sala de Justicia y Paz, con funciones de conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la libertad a prueba que había sido otorgada al señor Mancuso Gómez, la autoridad judicial competente presentó al Ministerio de Justicia la solicitud de detención y posterior extradición, ahora con fundamento de la nueva orden de captura emitida el 11 de agosto de 2020, para el cumplimiento de las dos sentencias proferidas en Justicia Transicional, el 31 de octubre y el 20 de noviembre del mes 14, ante lo cual, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, procedió a radicar la solicitud ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Así mismo, indicó que la solicitud de extradición, presentada 13 mayo fue retirada. El Gobierno ratificó su compromiso en la lucha contra la impunidad y dijo que seguirá cooperando para que los mecanismos sean efectivos y se garantice la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Le puede interesar: Restaurantes, hoteles y las demás actividades que entran a funcionar en Bogota

Finalmente, Ceballos dijo que “queda claro el cumplimento de las obligaciones, por parte del Gobierno, en tramitar las solicitudes de extradición“.

También que “ha evacuado de manera eficiente y oportuna”, por lo que, “cualquier obstáculo no responde a ningún tipo de mala práctica ni de demora por parte de la gestión del Gobierno”.

Cabe recordar que Interpol emitió un nueva circular roja contra Mancuso, con la cual, el Gobierno colombiano buscará evitar la deportación del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez de Estados Unidos a a Italia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.