Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente
Colprensa

Del caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado por el senador Jorge Enrique Robledo de participar en varios negocios relacionados con el caso de los 'Papeles de Panamá' que le impedirían continuar en ese cargo, la próxima semana vivirá un crucial debate en el Senado de la República. 

A propósito del polémico tema de ‘Bonos Agua’ que fue advertido por el periodista Daniel Coronell y que levantó una intensa polémica el pasado fin de semana, la mesa directiva de la corporación fijó para el próximo el 18 de septiembre el debate en contra de Carrasquilla

Sin embargo, la propuesta de moción de censura no puede ser presentada ni antes del debate ni durante el mismo. De acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley, la petición de moción debe ser presentada posterior a la sesión de ese día. 

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, dijo que la moción de censura tiene un procedimiento establecido en la Ley Quinta que opera como reglamento del Congreso de la República

“Solo se puede proponer después de un debate en un plazo que está entre los tres días siguientes al debate y máximo a los diez días de la realización del mismo", indicó. 

Para promover la moción de censura se debe contar con las firmas del 10% de la respectiva cámara que para el caso del Senado –donde hay 108 legisladores– sería de 11 parlamentarios.   

La moción después debe ser aprobada por mayoría absoluta donde esté representado el 50% más uno de la totalidad de la respectiva cámara (en el Senado serían 55 congresistas). 

Así las cosas, el procedimiento contra Alberto Carrasquilla será posible hacerlo después del debate que se está planteando por Jorge Robledo sobre este sonado caso que promete una nueva pelea del uribismo con la oposición. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.