Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
RCN Radio

El registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, explicó cómo los colombianos en el exterior pueden participar desde hoy en los comicios legislativos y de las consultas interpartidistas. 

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil del Estado Civil, un total de 908.566 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 490.285 son mujeres y 418.281 son hombres. 

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario respondió varios interrogantes sobre la realización de este proceso

¿Cuáles colombianos en el exterior pueden votar?

Nicolás Farfán (NF): Los colombianos residentes en el exterior que pueden votar, son aquellos que están habilitados en el censo electoral del exterior en alguno de los 67 países con 1251 mesas de votación y en 250 puestos.

¿Cómo votan los colombianos en el exterior?

NF: Los colombianos en el exterior tienen la posibilidad de votar desde el 7 y hasta el 13 de marzo por disposición de la ley 1475 de 2011. Es decir que tienen una semana previa para facilitar la votación. Están dispuestos en los consulados y embajadas los puestos de votación. Pero el día domingo, 13 de marzo en algunos lugares que tienen mucho censo electoral se abrirán otros puestos de votación como es el caso de Miami, New York y Barcelona. 

¿Qué eligen los colombianos en el exterior?

NF: Podrán votar para Senado de la República bien sea para la Circunscripción Nacional Ordinaria o la Circunscripción Especial  Indígena y en Cámara de Representantes, tendrán que elegir si votan en la Circunscripción Internacional de los Colombianos Residentes en el Exterior o la Circunscripción Especial indígena o la Circunscripción Especial Afrodescendiente. También podrán votar por una de las tres consultas populares interpartidistas que se celebran con las elecciones a Congreso: Pacto Histórico, Centro Esperanza o Equipo por Colombia.

Le puede interesar: Campaña del uribismo lanza dura pulla contra Gustavo Petro

¿Cuánto duran las jornadas de elección en el exterior?

NF: Las urnas están abiertas desde el 07 hasta el 13 de marzo hasta las 4 de la tarde hora colombiana.

¿Cómo inscriben su cédula? ¿Hay plazo para la inscripción?

NF: Las inscripciones de cédulas para las elecciones al Congreso ya vencieron, pero están abiertas las inscripciones para las elecciones a la Presidencia de la República, hasta dos meses antes de la elección. El próximo 29 de mayo se realizará la elección presidencial. 

¿Los colombianos en el exterior son jurados?

NF: Pueden ser jurados los ciudadanos del censo electoral del exterior o eventualmente los servidores del servicio consular. 

Si un colombiano reside en el exterior y resultó elegido como jurado de votación en Colombia, ¿Qué debe hacer?

NF: Deben dirigir una comunicación a la Registraduría Municipal donde fue designado como jurado de votación y manifestar que no reside en el país.  

¿Qué beneficios aplica votar para los colombianos en el exterior?

NF: Los mismos beneficios que reciben los nacionales contemplados en la Ley 403 de 1997 y 815 de 2013, entre los que se encuentran el descuento en el trámite del pasaporte, el descuento del 10% para la matrícula en universidades públicas, medio día de descanso compensatorio remunerado, descuento en el servicio militar obligatorio y también ser preferidos en un empate de un concurso público para proveer un cargo en el Estado.

Lea también: Los cierres de campaña de varios candidatos a la Presidencia y al Congreso

¿En Venezuela cómo votarán los colombianos?

NF: Los consulados de Venezuela no están abiertos, razón por la cual la Registraduría estableció unos puestos de votación fronterizos donde se trasladaron los censos de los consulados del país de Venezuela. Estos puestos estarán ubicados en Cúcuta, Villa de Rosario (Norte de Santander), Maicao (La Guajira), Arauca (Arauca) e Inírida (Guainía). 

¿Las elecciones en el exterior contarán con registro biométrico?

NF: No, lamentablemente no se contará con registro biométrico en el exterior. Sin embargo, en los puestos fronterizos con Venezuela sí se contará con biometría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.