Cargando contenido

La presidenta del Consejo de Estado se refirió a la decisión que tomó este jueves ese alto tribunal.

Antanas Mockus
Antanas Mockus.
Foto: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus como senador de la República. El alto tribunal aceptó los argumentos de una demanda que señalaba que el exalcalde de Bogotá había vulnerado el régimen de inhabilidades para ocupar el cargo para el periodo 2018-2022.

Contexto: Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como senador

En el fallo, el alto tribunal avaló los argumentos de la demanda de nulidad de elección que señalaban que para noviembre de 2017, Antanas Mockus seguía apareciendo como representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios. En esa época dicha ONG firmó contratos con el Estado. 

Por lo tanto, Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, se refirió a lo dicho por la senadora Angélica Lozano, quien dijo que hay dos decisiones opuestas en el mismo caso que involucra a Antanas Mockus.

Lea también: Antanas Mockus estaba advertido de su inhabilidad, afirma Iván Cancino

"Se trata de dos acciones por un mismo supuesto, solo que analizados de manera distinta. En la pérdida de investidura lo que se trata es de juzgar una conducta, una acción de un ser humano; es un análisis conjunto de ver primero, si  se adecua lo que el ser humano hizo en una descripción que trae la norma, y luego ver si lo hizo con intención o conocimiento (...) Ahora, vamos a ver nulidad electoral; allí no analizamos la conducta de la persona, si actuó de buena o mala fe, si quería o no quería hacerlo, sino que se establece si el acto de declaratoria de elección de una persona está viciado o no de nulidad, porque la persona en este caso que se inscribió, tenía algún impedimento para participar en esas elecciones", dijo Bermúdez en diálogo con RCN Radio. 

De acuerdo con Bermúdez, tanto en pérdida de investidura, como en nulidad electoral, ha habido salvamento de voto por parte de ella, teniendo en cuenta que tiene más de una posibilidad interpretativa. De hecho, en su opinión individual como magistrada considera que la representación legal de Corpovisionarios se había delegado.

Además: Senadores lamentan la salida de Mockus del Congreso

La magistrada también señaló que contra esta decisión del ato tribunal contra Antanas Mockus  procede el recurso extraordinario de revisión que sería repartido entre los demás integrantes del Consejo de Estado. 

A propósito, Mockus anunció este jueves que irá hasta las últimas instancias judiciales para defender su curul por el "respeto" a quienes votaron por él en los comicios de 2018. 

Audio

Habla Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado

0:27 5:25

"Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos: Antanas Mockus", sostuvo.

Lea más: Este sería el reemplazo de Antanas Mockus como senador de la república

En el mismo sentido, Mockus dijo no sentir ningún tipo de culpa porque al presentarse como candidato al Congreso en las elecciones de 2018 y afirmó que siempre obró de buena fe al considerar que no tenía ninguna inhabilidad. 

No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que crecer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”, insistió. 

Además, siendo fiel a su estilo, dijo que este proceso se ha convertido en una oportunidad para no alimentar rabias y formar ciudadanía. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido