Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restos óseos de víctimas del conflicto armado.
Entre los restos se encontraban los de siete personas de una misma familia.
Foto: @FiscaliaCol

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los excombatientes de las Farc a que, a propósito del día de las víctimas, aporten no solo la verdad para que haya justicia, sino también sus bienes y recursos para ayudar en la reparación, labor que de acuerdo con el mandatario no le corresponde solo al Estado.  

El llamado se dio en medio de un acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en el que se presentó el acto simbólico ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, como un reconocimiento a las historias de resistencia y superación de las más de nueve millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas.  

"El anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima cuando hemos visto el reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavización sexual, abusos, cuando tenemos también que reconocer que la palabra reconciliación no significa olvidar esos crímenes, ni mucho menos pretender que es la verdad la que se impone sobre la aplicación efectiva de la justicia", manifestó el mandatario.  

Lea también: Plan de Austeridad: Gobierno recortará en esquemas de seguridad y publicidad estatal

El presidente Duque aseguró que "quienes están constantemente cometiendo actos de violencia tienen aspiraciones negociadoras, pero sobre la base de su poder criminal. Esa actitud la hemos visto en los carteles de la droga, en el terrorismo y en muchas otras configuraciones y por eso la verdad se construye de manera sólida. Cuando hay una justicia efectiva y proporcional en la reparación".  

Sin embargo, hizo un énfasis en la de las víctimas al advertir que "también es un deber es un deber nacional que reconoce que todos los causantes deben actuar. Pero también, hay que decirlo, existe una triste desproporción porque es el Estado el que asumido la mayor parte de esa tarea -porque entiende la condición de vulnerabilidad de las víctimas- pero poco hemos visto a los victimarios aportar sus bienes y sus recursos para reparar a quienes tanto daño le infligen".  

Y señaló que, en virtud de la construcción de la justicia, "las víctimas no deben ser revictimizadas por el premio al victimario de ostentar un púlpito de poder, a partir del cual quiere generar autoridad moral. Con eso lo que se está haciendo es desvaneciendo el interés mismo de las víctimas en sentir que hay una sanción social".  

Le puede interesar: Gobierno presentó ante la JEP plan para la seguridad de los excombatientes

Aseguró además que "en cualquier aproximación negociadora con grupos armados ilegales termina siendo la palabra impunidad la que cabalga, la que se impone, la que termina justificándose por razones políticas".  

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se desarrolla conforme a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 que en su artículo 142 dispone conmemorar el 9 de abril de cada año como una medida de satisfacción que contribuya a la memoria y reconocimiento de hechos que han afectado a millones de colombianos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.