Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos -Banki moon
UNIANDES

En medio de un conversatorio que se realizó en la Universidad de los Andes, en el que participó el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ,  el ex presidente Juan Manuel Santos se refirió al asesinato de líderes sociales que este año superan las 40 muertes, sumado a 11 firmantes de los acuerdos de paz.

Santos atribuyó estas muertes a la falta de voluntad política del actual Gobierno para implementar los acuerdos de paz.

En ese sentido explicó que dentro lo pactado, "hay un capítulo especial que se llama garantías y seguridad , que establece un procedimiento que debe ser liderado por el presidente para confrontar los problemas que sabíamos iban a surgir, desafortunadamente eso no ha sucedido".

Agregó que , "dejaron de lado muchas de las decisiones que en mi Gobierno tomamos con el fin de prevenir lo que está sucediendo en este momento,  que puede ser corregido si se implementa lo que está establecido dentro del acuerdo de paz".

Proceso de paz con el ELN

Para Santos existe una gran posibilidad de un proceso de paz con la guerrilla del ELN : "ellos están listos para hacerlo, antes de dejar la presidencia desafortunadamente no hubo el tiempo suficiente pero tuvimos acuerdo de cese al fuego".

Por lo anterior aseguró que, " El ELN recibió un mensaje del actual Gobierno que no estaba dispuesto a negociar, creo que desafortunadamente fue lo suficientemente estúpido y ahora están pagando las consecuencias de no entrar en esa negociación".

Sin embargo aseguró que, si es la voluntad del próximo Gobierno, se puede dar un proceso de negociación.

Le puede interesar: Se fugaron 11 detenidos de la URI de Puente Aranda en Bogotá

Los próximos Gobiernos

Santos confió en que los próximos Gobiernos sí implementarán el acuerdo de paz , " teniendo en cuenta que la Corte Constitucional lo  blindó señalando que los tres gobiernos incluyendo este deben implementar lo pactado".

"De los tres candidatos que tenemos en este momento para la Presidencia ,  el que tiene mayor posibilidad  dice que va a implementar el acuerdo de paz lo que significa una buena noticia", sostuvo.

Disidencias de las Farc

En este punto Santos destacó que aunque son varios los problemas de violencia los que se están viviendo en varias regiones del país por cuenta de las disidencias de las Farc, "el 95% de los desmovilizados están cumpliendo con el acuerdo".

 "Este es un porcentaje muchísimo más alto que el promedio de todos los acuerdos de paz que se han firmado alrededor del mundo, en este caso solo el 5%  de los desmovilizados no han cumplido y han regresado a las armas", concluyó Santos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.