Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Jaramillo
Sergio Jaramillo
AFP

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, habló con CNN y lanzó varias críticas a la implementación del acuerdo de paz.

Jaramillo, en entrevista con Christiane Amanpour, aseguró que falta avanzar más allá del desarme de las Farc: "El acuerdo no solo era para que las Farc se desarmaran. Ninguna guerrilla negocia simplemente para desamarse, sino por más".

Lea también: Canciller insistió en modificar implementación del proceso de paz

Según el exfuncionario, por esa razón se acordaron planes para el desarrollo rural, pero no se ha hecho nada. Por su parte, Amanpour recordó una entrevista que le hizo al presidente Iván Duque en octubre de 2018, en la que él decía que el Gobierno iba a apoyar a los excombatientes acogidos a la legalidad.

"El Gobierno tiende a decir, cuando se está dirigiendo a la comunidad internacional, que implementará el acuerdo, pero cuando usted mira realmente lo que está pasando, eso no es lo que está sucediendo", dijo Jaramillo, y enumeró los puntos en los que, según él, no se ha avanzado.

"Acordamos establecer un fondo con tres millones de hectáreas para distribuir entre pequeños campesinos. No está pasando. Acordamos dar títulos para formalizar siete millones de hectáreas. El 55 % de las tierras en el campo Colombia no tienen títulos”, añadió el exfuncionario, y explicó que esa situación es delicada porque hace que los propietarios estén en riesgo que sea más fácil quitarles las tierras.

Le puede decir: Fuertes críticas de Sergio Jaramillo a Duque por objeciones a la JEP

Respecto a lo que, según él, ha fallado para implementar el acuerdo de paz, Jaramillo dijo que hay diferencias entre el presidente Duque y su partido, el Centro Democrático: "Tenemos que reconocer que hay una diferencia entre el presidente y su propio partido, que en realidad es un partido minoritario. No tiene la mayoría en el Congreso".

"El gobierno intenta un poco, pero su partido, en el Congreso, empuja hacia una dirección radical y trae mucha inestabilidad al proceso de paz", indicó Jaramillo.

Además, se refirió al plebiscito de octubre de 2016, en el que ganó al No, y a las negociaciones posteriores: "Aquellos que se oponían al acuerdo de paz, entre ellos el expresidente Uribe, decían: ‘No estamos en contra de la paz, no estamos en contra la negociación, pero tenemos objeciones, queremos modificaciones’". 

"Cuando perdimos, dijimos: ‘Ustedes ganaron. ¿Qué es lo que quieren modificar? Nos sentamos con ellos durante un mes, con la gente ahora está en el Gobierno (…), trabajando en un documento conjunto de 60 cosas. Entonces, regresamos y renegociamos con las Farc después de que perdimos. Renegociamos 58 de esas 60 cosas".

Según Jaramillo, se trató de un momento muy difícil, pues había que hacer negociaciones. Sin embargo, el acuerdo renegociado "no fue suficientemente bueno" para los opositores, pues "el expresidente Uribe ya se había dado cuenta de que había construido una base política con los resultados, y no iba a dar un apretón de manos y decir ‘bien hecho’".

La entrevista completa se puede ver en este enlace (en inglés).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.