Cargando contenido

El Legislativo hundió el proyecto que reglamentaba esta posibilidad, por una votación de 71 contra 69.

La eutanasia puede manifestarse por redes sociales, de acuerdo a la nueva reglamentación.
AFP

La Cámara de Representantes aprobó, por una apretada votación,  la proposición que pedía archivar el proyecto de ley que reglamenta la eutanasia en Colombia bajo las condiciones establecidas en la Corte Constitucional.

En otras noticiasMadrugones extendidos y rebajas, la fórmula del comercio para recuperar pérdidas por paro

Los partidos Conservador, Centro Democrático y algunos representantes de Cambio Radical y de 'la U' decidieron hundir la iniciativa de ley aduciendo, en su gran mayoría, razones religiosas.

El autor de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri (Partido Liberal), señaló que aunque celebra que de manera histórica este proyecto de ley sobre la eutanasia haya pasado un primer debate en la Comisión Primera, lamentó que por ideologías religiosas en un Estado laico el Congreso hundiera una vez más el proyecto.

 “Celebro el debate que se dio en la plenaria; es histórico que esta iniciativa haya llegado hasta este punto, pero lamento mucho que la discusión gire en torno a creencias ideológicas, morales y religiosas, y no en torno a ser garantistas de los derechos de los ciudadanos, que es lo que Colombia espera de esta Cámara”, dijo el representante Reyes Kuri.

El congresista aseguró que volverá a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura. "El país lleva más de 20 años esperando que el Congreso legisle y regule temas como este”, afirmó.

El único representante del Centro Democrático que votó a favor del proyecto de ley fue Gabriel Santos, quien señaló que lo hizo con convicción personal de que la dignidad humana está por encima de la intervención del Estado.

"Creo que el hecho que el debate haya llegado hasta acá con una votación tan grande a favor, casi con empate. Habla muy bien de un Congreso de alguna forma más liberal y a tono con una ciudadanía moderna, con un Congreso que prima la soberanía del ser humano por encima de la intervención del Estado", manifestó el Congresista.

Podría leerPese a las campañas, diez personas se han quemado con pólvora, en Antioquia

El proyecto planteaba que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido