Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Heriberto Sanabria, presidente del CNE
Heriberto Sanabria
Fotos de Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el magistrado Sanabria manifestó su preocupación por la forma en la que opera actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para Sanabria, como está hoy el CNE no es bueno, pues cree que debe ser un organismo "autónomo e independiente, de acuerdo a la Constitución Nacional (...) en la práctica es una entidad parapléjica, que no tiene autonomía, que está dependiendo de la buena voluntad de los gobiernos de turno".

Sin embargo, expresó que existe un interés del presidente Iván Duque y del registrador Juan Carlos Galindo, que "han manifestado su total respaldo para que tenga autonomía y se dé un proceso de reingeniería -pues- es un órgano arcaico, complejo, administrativamente engorroso, que no tiene las herramientas tecnológicas para adelantar procesos de escrutinio rápidos. Es un órgano con un reglamento interno del siglo pasado; hay que hacer un revolcón para que vuelva a ser una entidad transparente".

¿Acabar el CNE?

Aunque no manifestó tal intención al pie de la letra, el magistrado Sanabria sí fue enfático al decir que esa es "una discusión que hay que abrir", pues "el problema es de personas, de comportamientos. El problema no es de origen. Si no hay un cambio de mentalidad en las personas que ocupan los cargos, va a ser complejo. Lo importante no es si existe o no el CNE, lo importante son las competencias y la autonomía. Lo que en Colombia no puede desaparecer es un ente rector de los procesos electorales, autónomo de las demás ramas del poder público".

Sobre la personería de la Colombia Humana

Entretanto, dijo sobre el proceso de personería del partido liderado por Gustavo Petro que se ha interpuesto un recurso desde la Procuraduría para que una magistrada tenga en conocimiento el caso para su análisis jurídico y sea entregada la resolución con prontitud.

"Esperamos que esto se dé pronto, que no pase de dos semanas, esta es una decisión que está esperando el país político, la Colombia Humana (...) no lo vamos a engavetar, no lo vamos a demorar", aseguró.

Audio

¿Acabar con el CNE? "Es una discusión que hay que abrir"

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.