Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Situación de hambre de los niños en La Guajira
Situación de hambre de los niños en La Guajira
Cortesía. Beatriz Salas, representante de la comunidad en La Guajira

La Comisión Primera del Senado avanzó en la aprobación de la ponencia del acto legislativo que le da la orden al Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos.

La iniciativa crea el ‘derecho a no tener hambre’ y establece que el Estado colombiano debe diseñar políticas para cumplir con la seguridad alimentaria.

Le puede interesar: Exmilitares sí podrán acceder a las 16 curules de paz

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la reforma constitucional, indicó que se busca “establecer de manera expresa el derecho a estar protegido contra el hambre y la desnutrición y este proyecto de acto legislativo cobra especial relevancia como consecuencia de la pandemia en la que se encuentra el mundo”.

El congresista indicó que en época de pandemia se redujo la capacidad de los ciudadanos para acceder a varias comidas al día.

“Antes del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, nueve de cada 10 hogares en Colombia, el 90,1%, consumía como mínimo tres comidas diarias. A diez meses del establecimiento de dicha medida se tiene que dicha proporción se redujo a poco menos de 7 de cada 10 hogares, es decir el 68,6%, lo que representa una caída de 21,5 puntos porcentuales de hogares en situación de inseguridad alimentaria”, manifestó.

Adicionalmente, el acto legislativo obliga al Gobierno a fortalecer las actividades económicas encaminadas a producir alimentos en el territorio nacional.

“El Estado, por mandato constitucional, tiene la obligación de proteger la producción de alimentos y por eso debe darle prioridad a las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales y deben construirse obras de adecuación de tierras; debe invertir en tecnología para el aumento de la producción de alimentos”, añadió.

Consulte aquí: Procuradora anunció vigilancia por bombardeo en el que murieron menores en Chocó

Dijo que según información entregada por la FAO, “el 8,9% de la población global padece hambre y alrededor del 25% de la población global se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria severa o moderada”.

El proyecto necesita ser aprobado en ocho debates en total, pero los primeros cuatro deben cumplirse antes del 16 de diciembre de este año porque de lo contrario se hundirá por tiempos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.