Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado certificó que la reforma de la JEP no alcanzó los votos para ser aprobada.
RCN Radio

El proyecto que había sido presentado con el respaldo de Álvaro Uribe y de Germán Vargas Lleras, y que tenía el propósito de modificar la JEP, no tuvo el apoyo suficiente para ser aprobado.

Una estrategia implementada por los amigos del acuerdo de paz en la Comisión Primera del Senado, dañó el quórum para votar esta iniciativa y propició la derrota del Centro Democrático.

Lea también: Primera gran derrota del uribismo: se hunde reforma para modificar la JEP

Los congresistas fueron citados a las 8:00 de la mañana para discutir el proyecto. Después de hacerse presente un número considerable de parlamentarios y de ponerse a consideración el informe con el que termina la ponencia, el plan se puso en marcha.

La votación se abrió y dejó un resultado de nueve votos por el Sí y uno por el No para un total de 10. Faltó un voto para consolidar el quórum necesario. Tres uribistas, tres conservadores, uno de Cambio Radical, uno de ‘la U’ y otro del MIRA, apoyaron la propuesta. Un liberal votó negativamente.

En contexto: Las ‘movidas’ de Uribe para salvar reforma modificatoria de la JEP

Sin embargo, senadores como Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez (Partido de la U), Alexander López (Polo) Angélica Lozano (Alianza Verde), Rodrigo Lara, Temístocles Ortega (Cambio Radical), se salieron de la sesión y dañaron el quórum para hundir la iniciativa.

Otros como Gustavo Petro (Colombia Humana), Fabio Amín, Luis Fernando Velasco (Liberales), Iván Name (Alianza Verde), no estuvieron presentes; al igual que Julián Gallo (Farc), que se declaró impedido y José Obdulo Gaviria (Centro Democrático), quien está incapacitado.

Inmediatamente, el Centro Democrático, el Partido Conservador y otros congresistas de la coalición de Gobierno, intentaron convencerlos de ingresar nuevamente a la Comisión para ayudarles, por lo menos, con la conformación del quórum.

Le puede interesar: Félix Martins, presidente de Odebrecht en Colombia: no somos cínicos

Paloma Valencia, María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y Juan Carlos García (conservador), intentaron persuadir a sus colegas opositores. “Ayúdenos con el voto negativo”, le insistieron muchas veces las senadoras uribistas a colegas como Rodrigo Lara y Roosevelt Rodríguez.  

Sin embargo, los esfuerzos de los congresistas uribistas fueron infructuosos y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, influyó en el entierro del acto legislativo.  

Incluso, faltando cinco minutos para que se cerrara la votación, la senadora Paloma Valencia trató de jugarse la última carta llamando al presidente Iván Duque, para que con su guiño, algunos congresistas pudieran cambiar de posición. Sin embargo, la comunicación no fue posible y el tiempo tampoco se lo permitió. 

Al final, Paloma Valencia y el senador Germán Varón Cotrino, quien también impulsaba esta reforma en representación de Germán Vargas Lleras, se resignaron y no les quedó más remedio que aceptar la muerte del proyecto.

Terminados los 30 minutos estipulados en la ley para cumplir con una votación, el secretario general de la Comisión Primera del Senado tuvo que decretar que la reforma no alcanzó los votos suficientes y por lo tanto no hubo decisión sobre el mismo.

Esto genera un aplazamiento y por ende el inminente hundimiento de la iniciativa por falta de tiempo para ser aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre de este año.

Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado certificó que la reforma de la JEP no alcanzó los votos para ser aprobada.
RCN Radio

Los promotores de la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz para los militares, prometen volver a radicar el acto legislativo el próximo semestre y con una propuesta mejorada para tener el respaldo de las mayorías en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.