Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Fernando Galan, concejal de Bogotá.
Carlos Fernando Galan, concejal de Bogotá.
Inaldo Perez

El concejal del Movimiento Bogotá Para La Gente, Carlos Fernando Galán, se refirió al proyecto de rescate social presentado por la Alcaldía de Bogotá y que actualmente se encuentra en debate en esa corporación.  

En diálogo con RCN Radio, Galán aseguró que “hace unos meses la alcaldesa Claudia López dijo que iba a replantear el presupuesto de la ciudad de este año en $1,8 billones para destinarlo al rescate social. En ese momento, hizo una presentación interesante de recursos para educación, para los jóvenes y mujeres, pero en ningún momento mencionó a Transmilenio”.  

Le puede interesar: Habría ‘silla vacía’ en el Congreso tras captura de Richard Aguilar

“Fue cuando radicaron el proyecto en el Concejo y que vimos que el 60% era para Transmilenio. Es por esto, que hay que decirle la verdad a la gente y ese es el llamado que yo le hacía a la alcaldesa. La gente entiende pero hay que decirle la verdad, no hay que meterle por debajo de cuerda las cosas, sino que hay que decirlas como son”, aseguró.  

En esa misma línea, el concejal manifestó que “a pesar de que radicaron ese proyecto hace un poco más de un mes, ya con ese componente del sistema integrado de transporte público, solamente en los últimos cinco días en medios de comunicación, la administración ha dicho: si ustedes no aprueban, entonces deja de operar el sistema en un mes”.   

En ese orden de ideas, Galán cuestionó que “¿Cuándo supieron que el sistema dejaba de operar en septiembre si no se aprobaba esto? No nos han dicho cuándo, pero lo están diciendo solo desde hace unos días. ¿Por qué dejaron llegar a esta situación al sistema de transporte y poner de cierta forma contra la pared al Concejo, sin plantear el nivel de crisis que tenía el sistema de transporte?”.   

Lea también: ¿Se necesita o no prueba PCR para salir del país? Gobierno aclara

Adicionalmente, dijo que hasta el momento el Distrito no ha presentado un plan concreto de solución frente a esa crisis económica “¿Cuál es el plan de esta administración? ¿Dónde vamos a encontrar fuentes alternativas? ¿Cuándo las van a implementar? Hay que definir eso con el proyecto que está en discusión”, aseveró.    

Audio

(Audio) Concejal Carlos Fernando Galán, sobre proyecto de rescate social y económico de Bogotá.

0:27 5:25

Carlos Fernando Galán fue contundente al decir que “si nos dicen: vamos a cubrir eso con deuda, eso quiere decir que vamos a tapar un hueco con otro. Esto se puede hacer en términos de emergencia cuando es la última opción, pero, ¿Qué vamos a hacer el año entrante? La deuda genera intereses y eso significa prácticamente que paguemos con la tarjeta de crédito el mercado”.  

Lea también: Exmilitares detenidos por magnicidio del presidente de Haití están en buenas condiciones de salud, revela Cancillería

El concejal se pronunció sobre la posible aprobación del proyecto. “Si es necesario, estrictamente necesario y porque no hay otra salida en el próximo mes, pues habrá que aprobarlo, siempre y cuando nos planteen un plan que nos garantice que no vamos a estar cubriendo con cupo de endeudamiento ese sistema indefinidamente, porque esto si es muy peligro y esa deuda es impuestos del futuro. Es plata que va a salir del bolsillo de los bogotanos adicional para cubrir el hueco del sistema de transporte”.  

“No estamos apostándole a que el sistema deje de operar, pero sí queremos que la administración nos diga la verdad, nos presente todas las cifras, del por qué los recursos solamente alcanzan hasta agosto y de esa forma podamos tomar la decisión. Como medida excepcional y si es absolutamente necesario, yo creo que el concejo terminará aprobándolo. Ese es el camino siempre y cuando nos demuestren que no hay otra salida y siempre y cuando nos muestren que tienen un plan para que esto no se repita”, concluyó Galán. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.