Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Están prácticamente listos los acuerdos suscritos por los partidos políticos para la conformación de las mesas directivas en el Senado y en la Cámara de Representantes.

El Pacto Histórico comandará las dos corporaciones en el primer año legislativo, lo cual le da el poder absoluto no solo sobre el Gobierno Nacional con el presidente Petro, sino también en el Congreso de la República.

Las negociaciones fueron difíciles, teniendo en cuenta la intención del Pacto Histórico de tener los puestos más importantes, lo cual llevó a los partidos a firmar un documento, conocido por RCN Mundo, con el cual prácticamente quedan empeñados y se comprometen a apoyar la agenda legislativa y las reformas que impulsará Petro, sobre todo en el primer año.

Lea también: Uribismo oficializa su oposición a Petro y dice temer por la seguridad de sus integrantes

“Los partidos de gobierno, abajo firmantes, acompañarán la agenda legislativa del gobierno del presidente Petro y sus prioridades compartidas con todos en esta mesa de trabajo, que son: la reforma tributaria, la reforma rural integral, al reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, el Ministerio de la Igualdad”, indica el documento.

Además, dicho papel señala que en el segundo período legislativo “se radicarán la reforma a la salud, a la educación, laboral y pensional”.

El documento fue firmado por los compromisarios del Pacto Histórico, de la coalición Verde Esperanza, del partido Comunes, del Partido Conservador, del Partido Liberal, del Partido de la U, Cambio Radical y el Mira.

Lea además: Los retos que tiene el nuevo Congreso de Colombia

Dicho documento también contiene los cuadros directivos de las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, además de las presidencias que tendrá cada partido en las diferentes Comisiones Constitucionales.

Recordemos que el senador Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, había advertido que quien no se declarara como partido de gobierno, no podría aspirar a tener dignidades en los próximos cuatro años en el Capitolio Nacional, lo cual obligó a varias bancadas a tomar esta decisión.

La Presidencia del Senado estará ocupada en el primer año por el Pacto Histórico, el segundo año por la Alianza Verde, el tercer año por el Partido Conservador y el cuarto año por el Partido Liberal.

En la Cámara, la presidencia será ocupada en el primer año por el Pacto Histórico, el segundo año por el Partido Liberal, el tercero por los verdes y el cuarto año por Cambio Radical.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.