Cargando contenido

El presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, reveló apartes del documento de 128 páginas.

Iván Duque muestra las pruebas contra el gobierno de Nicolás Maduro
Iván Duque muestra las pruebas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, a través de su cuenta oficial de Twitter, reveló algunas páginas del dossier que entregó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, en el que se revelan las pruebas que demostrarían los nexos entre carteles mexicanos y el gobierno de Nicolás Maduro.

En uno de los apartes se habla del envío de droga, cuyo enlace -según el presidente Duque- sería el llamado Frente de Guerra Norte y Nororiental de la guerrilla del ELN, con la que sería la complicidad del régimen de Maduro.

Lea también: Rusia pide a la oposición venezolana que sea flexible con Maduro

“Frente de Guerra Norte realiza coordinaciones desde La Guajira para la exportación de clorhidrato de cocaína por medio de cargamentos de pescados desde los puertos de Mercamara y La Laguna Sinamaica, Estado Zulia con destino a Aruba”, dice una página del dossier.

También dice el documento, el cual tiene en su totalidad 128 páginas, que existirían elementos probatorios para vincular a la Guardia Bolivariana de Venezuela con la comercialización de clorhidrato de cocaína, por medio del enlace conocido con el alias de “Gonzalo Satélite”.

Le puede interesar: Maduro dice que desplegará "sistema misilístico" en frontera con Colombia

Advierte el dossier que serían por lo menos siete cabecillas de la guerrilla del ELN los que estarían en territorio venezolano, dentro de ellos Luis Carlos Guerrero alias ‘Mosquerita’, Cristóbal Grimaldo Álvarez alias ‘Jaime’, Robinson Navarro alias ‘Alfred’, Arturo Archila alias ‘Raul o Nacho’, Miguel Parra Medina alias ‘Guillermo’.

También existe un capítulo especial en el que se detalla con fotos satelitales la ubicación de lo que serían campamentos de entrenamiento en áreas estratégicas del vecino país.

Este jueves Duque entregó de manera oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos terroristas colombianos.

Duque sostuvo una reunión privada con Guterres en Nueva York, en la que trascendió que el Jefe de Estado expresó la preocupación que existe en Latinoamérica por los presuntos nexos de Maduro con las disidencias de las Farc y con integrantes de la guerrilla del ELN, organizaciones que de acuerdo con el gobierno colombiano permanecen en territorio venezolano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido