Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.
Cortesía: Cámara de Representantes

El presidente ejecutivo de Fedegán y negociador de paz con el ELN, José Félix Lafourie, habló del quinto ciclo que ya se instaló en México entre el Gobierno y el ELN y que a su juicio no podrá concluir sin una respuesta satisfactoria sobre el secuestro, pues se trata de la exigencia de un pueblo hastiado de frustraciones.  

Por medio de su columna de opinión semanal, Lafaurie señaló que “el ELN debe entender que esa respuesta satisfactoria es el anuncio de la liberación de secuestrados y el abandono de ese delito, no solo porque transgrede la línea roja trazada por la delegación gubernamental, sino porque el secuestro, sin importar el eufemismo con que se disfrace, está proscrito en el DIH, y porque la razón de las razones es un delito abominable que golpea al pueblo colombiano”.

Lea también: Comisión de Acusación citó a líderes políticos para ampliar denuncias contra Petro, ¿por qué?

Añadió que la postura de la delegación será unánime e inalterable para que se erradique esa práctica que el ELN ha intentado justificar, al tiempo que agregó que es un error histórico que obstaculiza las negociaciones y a todas luces viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).  

“De ahí que la postura de la delegación sea unánime e inalterable frente al secuestro, y que este ciclo tenga el peso de lo decisivo. La racionalidad debe volver a la Mesa, y el camino es admitir que el secuestro es un error histórico y un obstáculo hacia delante en las negociaciones”, manifestó el negociador de paz.  

Agrega que hoy, con Otty Patiño como comisionado de Paz, “se perciben nuevos lineamientos”, refiriéndose a su enérgico pronunciamiento sobre el secuestro el día que tomó posesión “una persona retenida contra su voluntad por atender algún beneficio económico es un secuestrado, punto”.  

Le puede interesar: Colombia llama a consultas a la embajadora en Guatemala por golpe de Estado de la Fiscalía

Sin embargo, señaló que quienes creen en la democracia y aprecian la libertad comprende que, por encima de la delegación y del Gobierno, está la sociedad civil.  

“Quienes vivimos en democracia y no imponemos por la fuerza de las armas o de las dictaduras, sino que persuadimos con diálogo, argumentos y respeto a la diferencia, esperamos persuadir al ELN para que comprenda que el secuestro no es un camino hacia la paz”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.