Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez
Camila Díaz - RCN Radio

Ante las declaraciones del comandante del ELN, Antonio García, quien enfatizó que ellos no secuestraban, sino que retenían personas, el ministro Iván Velásquez le respondió que efectivamente son secuestros, cuando se exigen dineros extorsivos a cambio por la liberación de personas.

“Cuando esa retención que hacen con fines económicos extorsivos como lo hace el ELN, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición secuestros extorsivos. Entonces, decir que hay una modalidad, en el que todas las personas cuya libertad está restringida están secuestradas, además, como lo dice el comisionado de paz”, dijo Velásquez.

Más noticias: Reforma a la salud está dirigida a los más vulnerables: Minsalud

El alto funcionario indicó que la palabra retención cómo lo mencionó el ELN, está expresado ante el código penal, a quien retenga o rebate, se llama secuestro.

Reacciones

Voceros del Centro Democrático se pronunciaron luego de la declaración que emitió Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, quien afirmó que ese grupo no secuestra, solo tiene “prisioneros y retenidos”.

A raíz de esto, el uribismo rechazó esta afirmación y tildó de cínicos a los miembros de esa organización.

Lea además: Militares retirados rechazan trato de la JEP a Mancuso

La senadora María Fernanda Cabal dijo: “A uno ya ni siquiera le da rabia el cinismo de estos personajes, lo que produce es decepción de que hay una parte muy pequeña, mínima, de colombianos dementes que creen que se merecen delinquir. Esto llega en un punto en que va a pasar lo que ocurrió hace 30 años y es que con el ELN no se negocia, al ELN se le combate y se le derrota”.

El senador Miguel Uribe afirma que los diálogos de paz no pueden continuar si el ELN no libera a las personas que tiene en su poder.

“Es evidente que para continuar la negociación con el ELN se requiere la liberación de los secuestrados, pero también que no haya una sola masacre más, un solo policía asesinado o herido y que no se siga impartiendo terror en el territorio colombiano. Es evidente que el ELN tiene que mostrar su voluntad de paz para que el diálogo continúe”, añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.