Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana
Colprensa

Este miércoles, el líder de la Colombia Humana y precandidato presidencial Gustavo Petro respondió los cuestionamientos que ha hecho el expresidente Andrés Pastrana sobre la reunión que habría tenido en medio de su gira por Europa y visita a España con la empresa Indra, compañía encargada del software del escrutinio y auditoría de las elecciones en el país. 

El líder de la Colombia Humana indicó que estas críticas de Pastrana le causaron "gran escozor" .

"Él es heredero de un fraude. Él es heredero político de un fraude. Él se hizo gracias a que hubo un fraude en Colombia que determinó también mi vida. Pero ¿Cómo así que no puedo hablar con Indra?, entonces ¿la ley que ordena la auditoría sobre el software se la pasan por la faja?, ¿no quieren que auditemos?, ¿Cómo se va auditar si no se relaciona uno con los que están haciendo el software?", dijo el precandidato.  

Petro agregó, "eso a mí sí me dio una impresión de que lo que están es confabulado el fraude". 

Lea también: "Jhonier lo que estaba era loco de codicia": Abogado de víctimas en caso de Mauricio Leal

El precandidato presidencial también señaló que "el software que Indra tiene que hacer y los resultados que tienen que presentar como un cómputo no tienen la mesa electoral. Llegan los balances a nivel departamental y eso es lo que llega a Indra, pero el fraude se hace es en la mesa. Es decir, el software de Indra no por culpa de ellos nos garantiza la transparencia", puntualizó Petro. 

El expresidente Andrés Pastrana pidió en medio del viaje de Petro por Europa que la reunión de Petro con Indra sea explicada al país. 

"Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de INDRA, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nal. Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones", escribió el expresidente en su Twitter. 

Le puede interesar: Piden garantizar seguridad del procurador delegado en caso por manipulación de testigos contra Uribe

Incluso, Pastrana ha pedido explicaciones al Registrador Nacional Alexander Vega Rocha.

"¿Qué esconde el señor Registrador?. Ayer salió a flote una cita de Gustavo Petro con Indra, que hoy pretenden tapar, y un contrato a dedo a esa empresa que podría afectar la pureza del voto y la legitimidad democrática de los próximos comicios. La democracia exige una respuesta", puntualizó el expresidente.

Gustavo Petro sobre caso Char 

Finalmente, Gustavo Petro también se refirió a los señalamientos que ha recibido como los del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa quien aseguró que el régimen de Nicolás Maduro habría interferido en las declaraciones de la ex congresista Aida Merlano para favorecer su campaña presidencial. 

“Yo no se si Maduro sea una Celestina. El responsable que se haya construido una relación entre Merlano y Char integral es Char a menos que Maduro le haya conseguido la novia. Y el responsable de llevar a la novia a cometer el delito es el novio”, dijo Petro. 

Y agregó: “¿Donde está el fiscal investigando ese delito?. Pero les gusta inventarse un celestino de último momento para tapar el delito. Es que la compra de votos es un delito y quienes lo cometen deben estar presos. ¿Donde esta el fiscal general de la nación investigando ese delito?”, puntualizó Petro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.