Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque tomó posesión como presidente
Iván Duque tomó posesión como presidente de la República
Foto: Colprensa

Después de la toma de posesión de Iván Duque como presidente de la República, Ernesto Macías, actual presidente del Congreso, dio un discurso que se concentró en el ataque al Gobierno saliente de Juan Manuel Santos.

Macías aseguró que Iván Duque "asume el inmenso reto de conducir a Colombia en uno de los momentos más difíciles de su historia, por la profunda crisis social, económica e institucional que padece". 

En su discurso rindió un homenaje al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien según Macías "salvó a Colombia de la inviabilidad; porque si bien es cierto, Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, si lo entregó recuperado y con buenas tendencias".  

"Hoy, los colombianos tenemos todas las esperanzas puestas en usted y la plena confianza en sus capacidades de estadista para conducir bien el Gobierno y sacar a Colombia del socavón en que la recibe", señaló Macías.

El presidente del Congreso le advirtió al nuevo mandatario de los colombianos que "recibe un país, con las cifras más preocupantes de la historia: en lo social, en lo económico y en lo institucional".  

De acuerdo con el presidente del Congreso "el expresidente Juan Manuel Santos, desde finales de 2010, abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los dos últimos años". 

Además, se refirió al presidente Duque, como "Comandante Supremo de la Fuerza Pública", y le propone "no solamente realizar los relevos en la cúpula sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos". 

En su discurso el presidente del Congreso aseguró que Colombia cuenta actualmente con "el deshonroso récord de ser el primer productor de coca del mundo, con más de 210 mil hectáreas sembradas y una producción de 921 toneladas métricas de cocaína". 

Frente a la erradicación de cultivos ilícitos le propone que si no se cumple con la erradicación voluntaria, se vuelva a la fumigación, y calificó el hecho como "un avance esperanzador. De ese flagelo tenemos que librarnos en los próximos 4 años". 

También se refirió a la llegada de venezolanos al país. Dijo que hay que recibir a cerca de un millón de ellos que han llegado, "de manera fraterna y solidaria; ciudadanos desplazados por una dictadura que tiene sometido al pueblo del hermano país, al hambre, al desempleo y a la persecución política infame". 

Atribuyó que la "dictadura que se ha sostenido (en Venezuela) ha sido por la permisividad de varios gobiernos como el que acaba de terminar en Colombia", refiriéndose a Juan Manuel Santos.  

Manifestó que en el Congreso "no puede permitir que se borren las páginas de un periodo presidencial marcado por el derroche y la corrupción". 

Ernesto Macías le indicó al presidente Duque que "contará con el compromiso del Congreso de la República para tramitar las grandes reformas, porque el país las necesita, las está esperando y reclamando". 

Macías le recordó que llega a "Casa de Nariño como uno de los mandatarios más jóvenes de la historia de Colombia" y destacó que es "el primer Presidente de la República del Centro Democrático; el partido político más joven de la existencia de nuestra República; el partido ideado y creado por uno de los hombres más grandes de la política colombiana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez". 

Reiteró que en los próximos cuatro años se promoverán reformas a la Justicia, "que conlleve a una administración eficiente y eficaz". Indicó que el Congreso "está decidido a tramitar una reforma política que contemple: la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas". 

Macías le dijo a Iván Duque, que espera "muy pronto la reforma fiscal" y señaló que es "urgente tramitar una reforma al Sistema de Regalías, para devolverles a las regiones productoras gran parte de los recursos que les fueron arrebatados". 

"Usted, Presidente Duque, tiene un ambicioso paquete de medidas para combatir la corrupción que se desbordó en Colombia, y el Congreso está dispuesto a tramitar las que sean de su competencia". 

Finalmente puntualizó en que "tiene la esperanza que con su capacidad de Jefe de Estado y de Gobierno junto al equipo de colaboradores que ha conformado, encabezado por la Doctora Marta Lucía Ramírez, primera Vicepresidenta de la República de la historia de Colombia, saldrán airosos en esta cruzada por el país". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.