Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Contraloría General de la República
Sede de la Contraloría General de la República
Colprensa (Referencia)

Un estudio de la Contraloría General de la República sobre la actual política pública para la expansión del sistema eléctrico nacional, determinó que las convocatorias que hace la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) para seleccionar proyectos de transmisión, requerirían por lo menos 3 ajustes importantes.

El primero de ellos está relacionado con la necesidad de revisar la norma que obliga a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA),  a presentar ofertas en todos los proyectos que no son técnica, financiera o ambientalmente viables, lo que termina poniéndole una carga frente sus competidores.

“Considera la Contraloría que la regulación que le impone esta obligación va en contravía de la meta de tener un mercado en libre competencia, por lo que es necesario que la CREG revise esta exigencia”, manifestó ese organismo de control fiscal.

El segundo ajuste que se debería hacer según la Contraloría, es realizar la tipificación, estimación y asignación de riesgos previsibles en las convocatorias de la UPME.

“Esto no se hace actualmente y se asume que el inversionista debe hacerse cargo de los mismos en su integridad” explicó la Contraloría.

Finalmente, se debe evitar la proposición de proyectos sin que las entidades estatales hayan realizado los estudios y análisis previos correspondientes, garantizando que los inversionistas pueden lograr la viabilidad técnica, ambiental y económica requerida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.