Cargando contenido

El Presidente se mostró respetuoso de la decisión del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado.

Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez aseguró que respeta pero no comparte el fallo emitido por el Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado ejecutado por las Farc al Club El Nogal en hechos registrados el 7 de febrero de 2003. 

El jefe de Estado manifestó que no controvierte las decisiones judiciales, sin embargo -en su concepto- las autoridades encargadas de administrar justicia deben hacer un balance de los responsables por este tipo de acciones. El desconocimiento de esto representa una incongruencia. 

“Condenar al Estado por un acto terrorista de esa envergadura que lo cometió en ese momento el grupo terrorista de las Farc en el 2003 es incongruente, yo creo que los colombianos lo que queremos es que el Estado no termine pagando con los impuestos los hechos terroristas de otras personas”, sostuvo el primer mandatario.

Agregó: “soy respetuoso de las decisiones judiciales pero hay que buscar un balance en la sociedad, ya que si los que han cometido ese tipo de hechos no tienen una sanción efectiva proporcional que es ejemplarizante y por otro lado se condena al Estado hay un desequilibrio”.

El pasado jueves, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al Club El Nogal de Bogotá. 

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado registrado el 7 de febrero de 2003. 

Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio, que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo estableció que no existían las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores ni vecinos del club.

"La Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a información que se había recibido sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal", precisó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

En este sentido se determinó que en ese momento se había recibido información sobre los planes de la guerrilla de las Farc.

Consideró que para la época de los hechos existía un estado de conmoción por la situación de orden público por el conflicto entre el Estado y los grupos armados ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido