Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LÍDERES SOCIALES
Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca; son los más afectados.
Foto: Colprensa

Al término de la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", declaró el presidente Santos.

El decreto permitiría ir más allá de la protección que se le brinda individualmente a los líderes sociales a través de chalecos antibalas, vehículos blindados o escoltas. Según el jefe de Estado los alcaldes, gobernadores, Policía y Fiscalía estarán articulados en todo el territorio nacional.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó los avances del Gobierno frente a esta labor.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil, para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco.

Santos también destacó que la Fiscalía General de la Nación haya presentado un informe sobre los crímenes contra líderes sociales que se han presentado en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018). "Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de estos casos", dijo el presidente.

Agregó que según el reporte, ya se ha esclarecido el origen de 73 de estos casos. "Con cerca de 22 todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales de las llamadas tipo c; ocho del Clan del Golfo, cinco de disidencias de las Farc, tres del ELN y de allí para abajo".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.