Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional volvió a salirle al paso a la propuesta hecha por la Federación Colombiana de Municipios y la Federación de Departamentos, para que se unifiquen los periodos del presidente de la República y de los mandatarios locales.

Este planteamiento está encaminado a la posibilidad de que se extienda el gobierno de Iván Duque por dos años más y el de los alcaldes y gobernadores por alrededor de seis meses, con el fin de que los mismos puedan elegirse y comenzar al tiempo.

Consulte aquí: Firmas digitales: ¿Qué validez tienen para revocatorias e inscripción de candidaturas?

Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió nuevamente a la iniciativa diciendo que la misma no estará en la agenda que se presentará ante el Congreso de la República a partir de este 16 de marzo, cuando se retoman las sesiones ordinarias.

El Gobierno Nacional, dentro de su agenda legislativa, no tiene ningún proyecto que hable sobre una extensión del periodo presidencial”, señaló el funcionario.

Y añadió: “Hemos escuchado anuncios por parte de algunas federaciones de una intención que se ha presentado en diferentes momentos, este es un proyecto que radican cada cuatro años y hace cuatro años era la extensión del periodo de los alcaldes”.

Dijo además que aunque han que ciertos sectores políticos tienen interés en impulsar una reforma constitucional de esa naturaleza, en el Gobierno “no conocemos ningún texto y por lo tanto no sabemos si se va a radicar”.

El propio presidente de la República ha dicho en varias oportunidades que no le interesa alargar su periodo y mucho menos reelegirse en el cargo, por lo que el mandato ganado en las urnas en el 2018 se terminará el 07 de agosto de 2022.

Lea también: Rifirrafe entre ‘Timochenko’ y Cabal por críticas a reunión con Duque

En el Congreso, algunos legisladores han advertido que habría funcionarios del Gobierno Nacional ejerciendo presiones en las bancadas para impulsar la aprobación de un acto legislativo que le extienda el mandato a Duque, hecho que también ha sido desmentido por el jefe de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.