Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las familias y compañeros de la UP hicieron participación dejando una flor en las sillas vacías de las víctimas.
Las familias y compañeros de la UP hicieron participación dejando una flor en las sillas vacías de las víctimas.
Colprensa

En medio de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio de la Unión Patriótica (UP), la Plaza de Bolívar en Bogotá se vistió con flores amarillas para recordar a las más de 6.000 víctimas de ese partido político que desaparecieron entre 1984 y 2002. 

Con sillas vacías, los familiares de los desaparecidos y sobrevivientes le pidieron al Estado esclarecer y ayudar en la búsqueda de los restos de sus seres queridos. 

Lea también: Reapareció Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, en carta a la JEP

“No queremos que esto se repita. El genocidio no puede ser una constante en Colombia; por eso estamos pidiendo que se detenga el genocidio de los líderes sociales, que los están realzando los mismos que hicieron el genocidio contra la Unión Patriótica. Por eso hoy recordamos a nuestros compañeros”, indicó la congresista Aida Avella. 

Avella, además, advirtió que a la fecha no se conoce el paradero de más de 500 militantes del partido político. Desde el 2005 los familiares de las víctimas de la UP se reúnen para rendir homenaje a las más de 6.000 personas exterminadas.

Lea además: Familiares de los diputados del Valle narraron sus testimonios ante la JEP

En los próximos días se llevarán a cabo actividades como charlas, paneles académicos y reuniones entre sobrevivientes, líderes políticos y familiares de las víctimas con el fin de reflexionar sobre los derechos de la reparación integral y colectiva de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La UP está a la espera de la decisión judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el genocidio de este partido político. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.