Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Foto: Colprensa

Los partidos políticos continúan analizando los puntos principales del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso de la República.

En esta oportunidad fue el partido Liberal el que presentó un documento denunciando los “pecados” que contiene la iniciativa.

Según el expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, el primer pecado del Plan es que no garantiza los recursos suficientes para la implementación del acuerdo de paz.

Le puede interesar: MOE reporta 54 hechos de violencia política en lo corrido del proceso electoral

“Pediremos que se haga expreso el cumplimiento tanto de los planes de desarrollo territorial, denominados PDETS, en las zonas más afectadas por el conflicto, como los contratos plan de paz ya suscritos con las entidades territoriales que se deben cumplir”, señaló Gaviria.

La colectividad también advierte que se trata de un proyecto “centralista que pone en riesgo recursos que les corresponden a las entidades territoriales”.

Según el exmandatario, la iniciativa propone concentrar el poder en el Ministerio de Hacienda y afecta las finanzas de los departamentos.

El documento que le fue enviado al presidente Iván Duque, afirma que para el Partido Liberal es inaceptable que el Plan de Desarrollo pretenda limitar la inversión en el campo a sólo el 2% del presupuesto total que se quiere asignar.

El proyecto de plan es un proyecto que hemos calificado de tacaño con el agro y eso desconoce una enorme realidad social que es que las mayores condiciones de pobreza de nuestro país se encuentran en el sector rural y que los problemas del campo han sido, de buena manera, las causas que han generado conflictos que se resuelven en forma violenta”, indicó Gaviria.

También rechazan algunos artículos que afectan el medio ambiente, como por ejemplo el que permite la adjudicación de baldíos en zonas de reserva forestal.

Lea también: Uribe no respalda una intervención militar en Venezuela

El liberalismo advierte que en el Plan de Desarrollo se incluyeron algunos temas que deben ser tramitados en proyectos de ley a parte. Además, afirma que no respaldará la posibilidad de “otorgar al Gobierno amplias facultades para reestructurar la administración pública sin que se discuta en el Congreso”.

El expresidente César Gaviria también solicitó excluir del Plan de Desarrollo todas aquellas alusiones de carácter político que reflejan el pensamiento de un sector minoritario de la sociedad colombiana.

Este es el documento completo:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.