Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Benkos Biohó, posesión Senado
Prensa Senado

Israel Zúñiga, conocido en las filas de las Farc como Benkos Biohó, se posesionó en el Senado de la República en reemplazo de Iván Márquez, quien perdió la investidura tras abandonar el proceso de paz. El Consejo de Estado ya notificó al Congreso de la ‘muerte política’ de Márquez y por eso se procedió a llamar al siguiente en la lista.

Lea también: Iván Duque decide trastearse con toda su familia a la Casa de Nariño

Tras haber asumido la curul, Biohó dijo que su prioridad será trabajar por la consolidación de la paz en el país y aprovechó para enviarle un mensaje al exguerrillero que no quiso ocupar su asiento en el Senado.  

“Yo no haría la afirmación de que Márquez se ha salido del proceso de paz. Cada uno de nosotros tiene una expectativa, es dueño de sus temores, pero lo que sí podemos decir es que es necesario pasar del combate al debate”, indicó.

Y añadió: “Hoy el país requiere un proceso de reconciliación que permita que los colombianos construyamos los sueños comunes”.

Frente a Santrich, el nuevo senador Zúñiga se limitó a decir que acoge el pronunciamiento que ya había hecho de manera oficial el partido Farc, luego de que decidiera no comparecer en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

La posesión de Benkos Biohó la adelantó el presidente del Congreso de la República, Lidio García: “señor Israel Zúñiga, invocando la protección de Dios, ¿juráis sostener y defender la Constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo?”, a lo que Biohó respondió: “Sí, juro”.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que según la certificación del Consejo Nacional Electoral, Zúñiga es el sexto en la lista del partido Farc y por lo tanto debe ocupar la curul del señor Iván Márquez.

En contexto: Benkos Biohó asumirá este martes la curul de 'Iván Márquez' en el Congreso

El señor Luciano Marín ya no tiene la condición de congresista y como la Constitución ordena llenar las curules con el que sigue en la lista, el Consejo Electoral entregó un oficio en donde se acredita a quien sigue en el sexto lugar. Por los acuerdos del gobierno Santos con Farc, esa exguerrilla tenía derecho a cinco curules”, manifestó.

El exguerrillero afirmó que continuará su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuando sea requerido.

Benkos Biohó se posesionó como senador en reemplazo de Iván Márquez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.