Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe en Medellín
Álvaro Uribe en Medellín
Captura de video

Con el ánimo de contribuir a la discusión del proyecto de reforma a la salud que aún no se conoce y que no ha sido presentado al Congreso, el expresidente Álvaro Uribe publicó un primer borrador de 17 puntos, frente a varias propuestas que se han ventilado sobre la iniciativa. 

Para Uribe, la eliminación de las EPS traería serias consecuencias para los pacientes, además de que haría que el nuevo sistema sea completamente insostenible. 

También puede leer: La historia de la colombiana desaparecida tras el terremoto de Turquía

“La propuesta anunciada llevaría a que las personas para acceder a la salud tendrían que acudir a fondos regionales, organismos de monopolios burocráticos estatales. Lo anterior puede llevar a unos costos impagables por la explosión burocrática. Sin EPS se debilitaría la racionalidad para utilizar el servicio. Además, en un monopolio estatal aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías”, indicó Uribe. 

Advierte que “el nuevo sistema sería insostenible. Al cabo de un tiempo, por agotamiento de recursos, obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio”. 

Uribe aseguró que la tutela es una buena herramienta que tienen los colombianos para exigir la atención médica por parte de las EPS y eso ha garantizado que se mejore la prestación del servicio. 

“Los sistemas estatales en el mundo también tienen demoras y mayores que en Colombia. No obstante, en nuestro medio, la tutela, la posibilidad de que sea norma general o precedente para que no se tenga que repetir, la depuración y el mejoramiento del Sistema, van mostrando menos demoras que en otras partes del mundo”, indicó. 

Uribe afirmó que se debe mejorar el control que tiene el Gobierno para permitir el funcionamiento de las EPS. “Las buenas EPSs, que van quedando, cobran máximo 3,5% por toda su actividad. El monopolio estatal propuesto costaría mucho más. La EPSs deberían estar condicionadas a una certificación de excelencia”, dijo. 

Sin embargo, el líder del Centro Democrático afirma que sí se necesitan mejoras en el sistema de salud y garantizar que haya estrategias preventivas para los usuarios. 

“Compartimos que se necesitan ajustes para mejorar la medicina preventiva y las condiciones de los compatriotas que laboran en la salud. Hay ensayos que acreditan la eficiencia en medicina preventiva de alianzas estratégicas entre municipios, departamentos, EPS, hospitales, fundaciones, cajas de compensación, etc. Generalizar el trabajo coordinado de todos estos actores, daría mejores frutos que un monopolio estatal”, manifestó. 

Finalmente, el exmandatario planteó que se busquen mejores alternativas para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, sin que eso signifique desplazar las sociedades científicas a monopolios estatales.

Congresistas se reunieron con la OMS

Adicionalmente, un grupo de congresistas del Centro Democrático se reunió con delegados de la OMS a quienes le plantearon las preocupaciones que tienen sobre el proyecto que presentará el Gobierno Nacional. 

“Los miembros de las dos organizaciones multilaterales de salud escucharon a los parlamentarios del Centro Democrático quienes presentaron un contexto y diagnóstico del sistema de salud hoy en día en el país. También expusieron los aspectos a mejorar y la preocupación por la falta de financiación en el aseguramiento”, señala la colectividad. 

Le puede interesar: Libertad del hijo de 'La Gata': habla el juez que tomó la decisión

Se espera que la reforma a la salud sea presentada en el Congreso en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.