Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gaviria dejó el ministerio de Salud con una emotiva carta que incluyó un madrazo
Alejandro Gaviria
Colprensa

Alejandro Gaviria fue uno de los funcionarios más destacados de la administración de Juan Manuel Santos. Sin embargo, durante mucho tiempo este economista era más conocido por su trabajo en la academia.  

De hecho, antes de ser ministro de Salud, ejercía como decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.  

Lea también: El emotivo madrazo de Alejandro Gaviria en su carta de despedida del ministerio 

Gaviria, tras su salida del Gobierno, decidió aceptar el cargo de director del recién creado Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, que funciona en la Universidad de los Andes.  

El CODS, inaugurado el pasado 21 de septiembre, tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hace parte la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Según la Universidad de los Andes, este centro “es el primer centro de esta naturaleza en América Latina”. 

Lea también: Santos y sus fusibles: los ministros que más y menos le duraron 

Gaviria confirmó la noticia de su nuevo con dos simples palabras que escribió en Twitter: “Nuevo trabajo”. 

Y el CODS le dio la bienvenida al exfuncionario: 

Alejandro Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes. Es, además, doctor en economía de la Universidad de California

Se posesionó como ministro de Salud el 3 de septiembre de 2012, y durante los cinco años y once que estuvo en el cargo fue protagonista de varias luchas que le valieron muchas críticas. 

Por ejemplo, fue Gaviria el que lideró la iniciativa para suspender las aspersiones de glifosato en los cultivos ilícitos.  

El entonces ministro lo hizo con base en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (adscrita a la Organización Mundial para la Salud) que clasificó al herbicida como “probablemente cancerígeno para los humanos”. 

También protagonizó una ‘pelea’ con la farmacéutica Novartis por la regulación de los precios del imatinib, un costoso medicamento para tratar el cáncer. El objetivo de Gaviria era reducir costos para el sistema de salud. 

Al final, el Ministerio emitió un decreto para declarar al imatinib (vendido en Colombia con la marca Glivec) como de interés público. 

En el plano personal, el exministro fue diagnosticado de cáncer, noticia que él mismo informó con un sentido texto publicado en su blog personal en junio de 2017.  

Gaviria terminó su tratamiento en octubre de 2017.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.