Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Educación congresistas
Collage RCN Radio

Cada vez que algún congresista comete algún error o una salida en falso, la ciudadanía se cuestiona qué tan preparados están para asumir la responsabilidad de representar a las personas de las diferentes regiones del país en el Congreso de la República.

Incluso, en su momento algunos políticos han pedido que sea necesario que a quien se presente como candidato al Senado o la Cámara de Representantes se le exija un título universitario. Su intención, en su propias palabras, es promover una idea concreta: “no más congresistas bachilleres”.

Le puede interesar: [Video] La senadora uribista más acérrima salió en defensa de la MinMinas de Petro

Precisamente, esta semana se conoció un informe relacionado con este tema, en el que se revela el nivel de estudio de los congresistas en la actual legislatura, dando un panorama que algunos consideran preocupante, dado que una cifra importante de representantes y senadores no tienen ningún estudio de pregrado, y en algunos casos, algunos ni el bachillerato, o incluso ni la primaria.

¿Qué tanto han estudiado?

El Observatorio de la Universidad Colombia, sitio especializado en la educación superior en el país, reveló que de todos los 275 congresistas, cuyas hojas de vida se analizaron, 44 no reportan ningún estudio universitario a nivel de pregrado, ya bien sea técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

Según detalló el Observatorio, entre quienes no registran estudios superiores están los congresistas del Partido Comunes, reinsertados de las Farc, pero también varios políticos tradicionales con amplia trayectoria en el Congreso, por ejemplo, el senador Josué Alirio Barrera, quien fue gobernador del Casanare, sólo registra estudios de primaria.

Por otra parte, 108 congresistas registran algún pregrado como máximo nivel de estudios. Otros 44 registran una o más especializaciones como máximo nivel de estudios y 73 tienen maestría como máximo nivel. Entre tanto, apenas 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado, aunque no todos se han graduado.

Los congresistas con más formación

  1. Andrea Padilla Villarraga
  2. Jairo Humberto Cristo Correa
  3. Wilder Iberson Escobar Ortiz
  4. Ana Paola Agudelo
  5. Gabriel Becerra Yañez
  6. Karina Espinosa Oliver
  7. Elizabeth Jaypang Díaz
  8. Juan Daniel Peñuela Calvache
  9. Juan Carlos Wills Ospina
  10. Jorge Andrés Cancimance López
  11. David Ricardo Racero Mayorca
  12. Gerardo Yepes Caro

 

Le puede interesar: Centro Democrático pide que incremento de la gasolina no sea para todos

Quien mayor nivel de estudios registra es la senadora del partido Verde, Andrea Padilla Villarraga, que es psicóloga, con dos maestrías en el exterior, en criminología y  Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas, y Doctora en Derecho.

También se destaca el representante de Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo, quien se presenta como licenciado y abogado, con tres especializaciones y un doctorado en gerencia pública.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.