Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antioquia pasó de ocupar el primer lugar del país con estos artefactos instalados a estar en un cuarto lugar.
Minas antipersonal
Cortesía

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre la situación actual de las minas antipersonal en el país. El centro poblado El Plateado, Cauca, es una de las zonas más afectadas por estos artefactos explosivos, en donde se estimaba más de 3.000 de minas antipersonal.

"El país está minado, hay muchas zonas del territorio, inclusive en El Plateado, que las labores de desminado se realizan con un avance de diez metros cuadrados”, dijo.

RCN Radio conoció un informe detallado sobre el panorama de la problemática de las instalaciones de minas antipersonales en el país.

Actualmente, en Colombia se han intervenido 901 municipios que se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal. Según el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, siete departamentos no tienen estos artefactos explosivos, entre los que se encuentran Amazonas, San Andrés y Providencia, Quindío, Atlántico, Magdalena, Sucre y Cundinamarca. 

Más noticias: Procuraduría investigará posible agresión verbal a Martha Lucía Zamora

"Tenemos en el momento, 96 municipios en el país en intervención, de los cuales, 44 están siendo intervenidos por el Batallón de Desminado Humanitario. Estos números son muy positivos porque estamos en un porcentaje inferior, de intervención pendiente, ya que antes superábamos el 60%, lo que esperamos decir próximamente que Colombia sea un país libre de minas antipersonal", indicó el coronel Carlos Tarazona, comandante del Batallón de Desminado Humanitario. 

Igualmente, las autoridades confirmaron que en total 125 municipios en 19 departamentos se encuentran contaminados por minas antipersonales, los cuales son los siguientes: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

"Estas zonas serán priorizadas por la Oficina del alto Comisionado para la Paz, de los cuales, esperamos volver productiva la tierra a sus dueños, en donde ha sumergido la inseguridad en las comunidades de las zonas rurales", agregó. 

Cabe resaltar que el Batallón de Desminado Humanitario ha entregado ocho municipios libres de minas antipersonal en lo corrido del año, dentro de ellas son las siguientes: Manzanares (Caldas), Mapiripan Z2, San Luis de Cubarral (Meta), Barranco de Loba (Bolívar), Riohacha (La Guajira), Tello (Huila) San José de Fragua (Caquetá), Aguachica (Cesar). 

Sin embargo, el Ejército espera entregar seis municipios libres más de sospechas por contaminación de artefactos explosivos, en las próximas semanas. Achí (Bolívar), Chita (Boyacá), Becerril y La Gloria (Cesar), Urumita (La Guajira), Pradera (Valle del Cauca).

Lea además: Elección de Fiscal General: Corte Suprema votará en 2024

Muertes 

Colombia ha sido uno de los países con más víctimas por minas antipersonales. En lo corrido del 2023, se han reportado 85 muertes por estos artefactos explosivos en el país.

Sin embargo, expertos indican que el peor año por muertes de minas antipersonales en el país se registró en el 2006 con 1.200 casos, ocupando el segundo lugar a nivel mundial. Actualmente, ocupa el séptimo lugar en el planeta. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.