Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrados del CNE
Cortesía Prensa CNE

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) regresó la personería jurídica al Partido Comunista Colombiano lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le dio, de manera oficial, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

"La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política beneficiarían a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación", se indicó.

“Esta decisión es un reconocimiento de que la perdida de los derechos políticos de DEL PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano”, indicó el partido político a través de un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Mis condolencias a Gustavo Petro y Piedad Córdoba por muerte de El Paisa y Romaña: David Barguil

Asimismo, indicó que sobre la decisión del CNE “se reconoce la existencia y la actividad política de los y las comunistas como una importante corriente de opinión y de acción política que debe estar rodeada de las garantías constitucionales y legales”.

Para la colectividad, la personería es "el caudal unitario, en el que los y las comunistas hemos estados comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica, como con el Pacto Histórico".

Lea también: Inaudito que lo haga un adulto: Defensoría sobre el meme de Yanfry y el Niño Ambientalista

En la actualidad el PCC sostiene una alianza con el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro para las elecciones de 2022. Dicha unión prioriza: "La unidad con las y los trabajadores, campesinos, jóvenes y mujeres, víctimas y sobrevivientes del largo conflicto social y armado, que constituyen la gran mayoría de la población colombiana, también debe ser abierta a sectores de la pequeña y mediana empresa y el empresariado nacional, que han visto quebrar sus negocios a raíz de las políticas de apertura económica, desindustrialización y décadas de neoliberalismo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.