A 4 meses de terminarse la vigencia de este Congreso, la representante conservadora solo presentó ocho proyectos de ley. Ninguno aprobado.

Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Colprensa

La representante a la Cámara por el Partido Conservador, Aída Merlano, mencionada en un escándalo judicial por compra de votos y constreñimiento al elector en Barraquilla durante las elecciones del 11 de marzo, vuelve a estar bajo la lupa.

Esta vez por su desempeño durante los cuatro años en el Congreso que termina el 20 de julio. Pobre, si se compara con el de otros de sus colegas en el Legislativo.

Según el portal “Congreso Visible”, que hace seguimiento a la actividad legislativa para que la ciudadanía conozca el desempeño de los congresistas, Merlano solo presentó durante paso por el Congreso ocho proyectos de ley de su autoría.

Una cifra baja. Si se compara con el trabajo de otros congresistas en la Cámara como Angélica Lozano, David Barguil y Alirio Uribe, la diferencia es notoria.

Aída Merlano está inmersa en un escándalo electoral y judicial, luego de que fueran encontrados en una de sus sedes de campaña en Barranquilla dinero en efectivo, armas y certificados electorales, el día de las elecciones legislativas.

Actividad legislativa

En el mismo período de cuatro años en el Congreso, por ejemplo, la representante Angélica Lozano ha presentado 79 proyectos de ley; el congresista David Barguil ha presentado 48 y Alirio Uribe 52 iniciativas de su autoría (teniendo en cuenta que Uribe se encuentra en la misma comisión que Merlano).

Incluso, la diferencia también es significativa frente a la cantidad de ponencias presentadas por la conservadora y comparada con las de otros congresistas. Mientras Merlano fue ponente de 26 proyectos, Angélica Lozano lo fue en 79 y  Barguil en 69.

El portal Congreso Visible reporta un ítem denominado “votaciones”, que hace referencia a la participación de cada congresista en asuntos diferentes a proyectos de ley, pero que también hacen parte de su labor legislativa en aspectos como citaciones de debates de control político y votaciones internas sobre impedimentos, entre otros.

Este ítem daría cuenta de la asistencia de la congresista a las diferentes discusiones al congreso. Por ejemplo, mientras que el congresista David Barguil reportó 1.185 votaciones y Angélica Lozano cerca de 582, la representante Merlano solo participó con 208 votaciones.

Entre las ponencias a cargo de Aida Merlano se encuentran “Elevar el agua de panela a bebida nacional, como símbolo de nutrición, salud y patrimonio cultural de la nación”; un homenaje al cantante Diomedes Díaz por su aporte al folclor y el proyecto por el cual se creaba el reconocimiento por la paz, Diana Turbay.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido