Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro, se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Este lunes en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, siendo la primera visita oficial que recibe tras tomar posesión. Durante el encuentro se abordaron temas como la reintegración regional, los diálogos con el ELN y revitalizar la comunidad Andina.  

El mandatario colombiano estuvo reunido primero, de manera privada con el presidente de Chile y después con la comitiva que lo acompañaba.  

Lea también: No podemos fallar, no podemos equivocarnos: Petro a sus ministros

"Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas entre nuestros países, que tuvo en las épocas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países que, en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", recordó Petro.  

En ese sentido indicó que tras la salida de Venezuela y Chile la Comisión se debilitó, no obstante, aseguró que aún mantiene una institucionalidad que, "debe fortalecerse y hemos invitado a Chile al que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen".  

Le puede interesar: Tras reunión con Boric, Petro pide a países garantes apoyar diálogos con el ELN

Otro de los temas que fueron tratados en el encuentro, fue el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Ligarnos a procesos concretos de integración que hemos planteado en borrador como la energía eléctrica y las energías limpias", dijo.  

Los mandatarios también hablaron sobre los diálogos de Paz con el ELN, que planea retomar el gobierno de Petro. "Chile es país garante, de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones de paz y esperamos siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse", señaló.  

Por su parte el presidente chileno, reveló que, conversaron sobre fortalecer la colaboración en materia migratoria. "El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular hoy día de Haití y Venezuela, es algo que tenemos que abordar en conjunto y que acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.